Más de 200.000 autónomos y pymes quedan fuera de las ayudas directas
Crece la presión al Gobierno para que las medidas abarquen a los sectores excluidos
Cuáles son las 25 actividades que negocia incluir el Gobierno en los 7.000 millones de ayudas directas
Qué autónomos y pymes pueden solicitar las ayudas directas
Más de 200.000 pymes y autónomos afectados por la crisis y que cumplen todos los requisitos que el Gobierno ha impuesto para poder acceder a las ayudas directas se quedarán fuera por no pertenecer a una de las 95 actividades seleccionadas en el ... real decreto publicado el sábado pasado. Según cálculos de la principal asociación de autónomos, ATA , que ha denunciado la situación, el filtro impuesto por Economía y Hacienda deja fuera de esta cobertura a los citados 200.000 profesionales pese a haber sufrido una caída en su facturación mayor al 30%, no haber registrado pérdidas en 2019, ni haber comenzado un proceso concursal y estar al corriente de sus pagos con el Fisco y la Seguridad Social .
La exclusión daña a sectores directamente afectados por la falta de turismo así como por la contención del consumo. Peluquerías, centros de estética, autoescuelas, academias, formación no reglada , comercios de souvenirs, decoración, repuestos de automóvil, talleres mecánicos, alquileres de bicis, bodegas, jugueterías, floristerías, actividades artísticas y literarias, entre otros, según denuncia ATA.
Representantes de estos sectores se han movilizado para que el Gobierno elimine el criterio en torno a la actividad que desarrollan las empresas y se ajuste simplemente a la merma sufrida en su actividad. Pues esta realidad ha puesto sobre la mesa paradojas como que, por ejemplo, los negocios de alquiler de coches reciban cobertura, pero no los de bicicletas. O que se proteja al turismo, pero no a los negocios de venta de souvenirs, fuertemente lastrados por la absoluta sequía de visitantes foráneos.
Ayer mismo, la vicepresidenta Nadia Calviño abrió la puerta a realizar «ajustes» en el real decreto ley durante su tramitación en el Congreso e, incluso, reconoció la posibilidad de ampliar los potenciales beneficiarios si fuera necesario, aunque lejos de hablar de una rectificación urgente lo ha vinculado «a la evolución de la pandemia». Como telón de fondo se encuentra el elevado coste de estas medidas y el miedo de la ministra a financiar empresas zombis. «Hay que gestionar bien el dinero público», recordó.
El criterio de los ERTE
La ministra se excusó alegando que entre las 95 actividades se ha incluido a «todos los sectores que están súper protegidos por los ERTE», y se ha ampliado «a otros que hemos visto que, en el mes de marzo, en lo que llevábamos, estaban teniendo más dificultades para recuperarse » pues tenían un porcentaje mayor de trabajadores en ERTE . No obstante, los sectores no incluidos se defienden y dicen que hay muchos negocios liderados por autónomos o micropymes que no tienen trabajadores a su cargo, y por tanto, tampoco figuran en los ERTE, y que llevan sin facturar, o arrastran una facturación muy menguada, desde hace ya un año.
Noticias relacionadas
- Tiendas de souvenirs, peluquerías, alquiler de bicis... Estos son los negocios que se quedan sin ayudas
- El Gobierno anuncia hasta 3.000 euros por autónomo y 200.000 por empresa sin concretar cuándo llegarán
- Los autónomos claman contra Sánchez: «Las ayudas llegan tarde y dejan fuera a muchos afectados»