Mark Zuckerberg, la cara de Facebook
A Facebook no parece afectarle la crisis. Y eso es posible, según ha asegurado su fundador Mark Zuckerberg, gracias a la potente inversión que el año pasado inyectó Microsoft a esta red social que, en tan sólo cuatro años de vida, registra ya 1, ... 4 millones de usuarios activos en España y más de 110 millones en todo el mundo. El joven fundador de Facebook, que cuenta con tan sólo 24 años, ha afirmado que los 240 millones de dólares que aportó el gigante de la informática a la empresa es una «reserva» más que suficiente para hacer frente a los próximos ejercicios, por lo que descarta que sea necesaria la refinanciación. Mark Zuckerberg ha descartado que vaya a entrar en Bolsa, ha resaltado también los buenos resultados que les está dando su política de marketing, ya que cuentan con más de 100.000 anunciantes y más de dos tercios de las grandes marcas de Estados Unidos usan Facebook para promocionar sus servicios. Zuckerberg ha realizado estas valoraciones durante una multitudinaria rueda de prensa en un céntrico hotel de Madrid, en la que ha comparecido por primera vez ante los medios españoles con dos interesantes iniciativas que ha puesto en marcha esta red social. Una de ellas se ha lanzado en respuesta al crecimiento espectacular de Facebook en España, donde, sin embargo, no sé prevé abrir oficina. Se trata de un concurso de aplicaciones españolas , a través del que se quiere premiar a los mejores desarrolladores de nuestro país.
La otra, con un marcado carácter social, se ha bautizado como «Facebook for Good: Comparte tu historia» y través de ellas se busca animar a los usuarios a promover acciones que cambien la vida de los demás. En este sentido, ha enmarcado el impacto social que han tenido recientemente varios grupos de rechazo a las FARC de Colombia y que han dado lugar de forma inmediata a multitudinarias manifestaciones en diferentes puntos del planeta.
Filtros para los menores
Zuckerberg no ha querido desvelar, sin embargo, todas las claves del éxito de Facebook. A la suerte –que también es importante para este tipo de proyectos, ha asegurado entre risas- hay que sumarle un modelo de negocio rentable y un enfoque de la privacidad que dé confianza a la gente para que esté dispuesta a acceder a la red y compartir su vida con los demás. Una cuestión ésta última muy importante en unos momentos en los que se ha abierto en Internet un profundo debate en torno a los riesgos que tienen las redes sociales especialmente para los menores.
Sobre este tema, el fundador de Facebook ha dejado muy claro que la red cuenta con controles granulares mediante los que los usuarios deciden la información que quieren o no compartir con la comunidad. Y, en el caso concreto de los menores, existen otros filtros adicionales que, por ejemplo, impiden que personas mayores de 18 años puedan contactar con menores siempre que éstos no hayan iniciado un primer contacto. Esto es una prueba, a su juicio, de que en Facebook importa mucho dar protección a sus miembros, pues además sólo de este modo se consigue aumentar el número de usuarios, ha asegurado.
El relación al nuevo diseño, que ha generado muchas críticas por parte de los internautas, Mark Zuckerberg cree, sin embargo, que la respuesta no ha sido demasiado negativa y que se ha cumplido con los objetivos marcados. A este respecto, ha señalado que "nuestra intención era lograr que la información estuviese mejor organizada y en este sentido creo que lo hemos conseguido", algo que han podido comprobar en sus propias estadísticas que apuntan a que ahora más gente comparte información y fotos. Mark Zuckeberg, que cerrará mañana su visita a España con una conferencia en la Universidad de Navarra, estudió Ciencias Informáticas en la Universidad de Harvard, para cuyos estudiantes ideó Facebook, ahora convertida en la red social más extendida en todo el mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete