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Marie Mulot: «Nuestra meta es lograr una Alexa totalmente 'made in Spain'»
La máxima responsable del asistente de voz de Amazon en España defiende que tener un hogar inteligente es mucho más fácil de lo que parece
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Iniciar sesiónMarie Mulot, Country Manager de Amazon Alexa en España, comenzó su carrera profesional en el gigante del comercio electrónico hace nueve años, en concreto en la sección de artículos para bebés. Desde febrero de 2020, justo un mes antes de que estallara la pandemia en ... Europa, Mulot fue elegida como la primera responsable del asistente virtual de Amazon en nuestro país. Durante un año en el que hemos pasado más tiempo que nunca en nuestros hogares, el servicio de voz de Amazon ha sido utilizado millones de veces en España para realizar actividades cotidianas como preparar una receta, encender las luces o poner una canción.
¿Cómo ha avanzado la penetración de Alexa en los hogares españoles desde octubre de 2018?
Desde que lanzamos Alexa en España, hace ya unos dos años y medio, nuestros hogares han cambiado y evolucionado considerablemente. Desde Amazon, quisimos comenzar por asegurarnos de que Alexa pudiera trabajar con cualquier dispositivo. Por ello, hemos avanzado junto a las principales marcas para ofrecer una integración amplia y que los clientes puedan elegir sus fabricantes preferidos en las distintas categorías –desde luces y termostatos, por supuesto, pero también televisores, aspiradoras, cortadoras de césped y más. La visión fue siempre la de hacer el día a día en el hogar más fácil y más placentero usando algo tan simple como la voz.
Pero el potencial de Alexa en los domicilios españoles es enorme y sabemos que nos queda mucho camino por recorrer. «¡Es solo el primer día!», solemos decir en Amazon . Hace dos años era difícil imaginar todo lo que Alexa iba a poder hacer por nosotros y, ahora, a muchos nos cuesta imaginar la vida diaria sin su ayuda.
De hecho, tener un hogar inteligente es mucho más fácil de lo que puede parecer inicialmente. Hay una idea preconcebida de que digitalizar el hogar es complicado y solo para expertos en tecnología, pero hemos mejorado mucho la experiencia para que cualquier persona con conexión y un móvil inteligentes conecte los dispositivos y pueda empezar a usarlos en apenas unos minutos. Muchos empiezan con un enchufe inteligente, al que conectan una lámpara o la tele, por ejemplo . O directamente prueban con un par de bombillas inteligentes y, al descubrir la magia de Alexa y la comodidad que aporta, deciden equipar toda la casa.
¿Cuál es la acción de Alexa más demandada en nuestro país?
La reproducción de música es la actividad más demandada por los españoles, seguida de las interacciones relacionadas con el hogar digital. Si nos fijamos, es lógico que la música esté en lo más alto de la clasificación, teniendo en cuenta la cantidad de opciones, pero también los esfuerzos que hemos puesto para ofrecer una calidad de sonido mejorada en nuestros dispositivos, tanto a nivel de 'hardware' como en la adaptación a la acústica de distintos espacios, con funcionalidades como 'Dolby Atmos'. Además, Alexa es compatible con servicios de música en 'streaming' como Amazon Music, Spotify o Apple Music, algunos de ellos en su versión gratuita. Precisamente éste es otro de los motivos por los que esta funcionalidad destaca respecto a otras, ya que Alexa permite a los clientes escuchar música en sus servicios preferidos, convirtiéndose en su DJ personal.
Respecto a las interacciones hogar inteligente y, sobre todo ahora que pasamos mucho más tiempo en casa, destacan las relacionadas con la iluminación. Solo en 2020 en España se han tenido más de 160 millones de conversaciones con Alexa relacionadas con el control de nuestros sistemas en casa. Por ejemplo, para encender el salón, ya no hace falta hacerlo lámpara a lámpara, sino simplemente decir «Alexa, enciende el salón» y así ahorrar tiempo . Pero Alexa nos puede ayudar en casa con muchas más cosas: desde pedirle que suba o baje una persiana, hasta que encienda el robot aspirador. Son tareas cotidianas que ahora podemos automatizar mientras le dedicamos tiempo a lo importante.
Otras actividades muy demandadas son los resúmenes de noticias, una muy buena forma de arrancar el día , o los temporizadores, que podemos usar para hacer ejercicio o cocinar. Y hablando de cocina, precisamente esta última centra muchas de las demandas que le hacemos a Alexa. En 2020, Alexa ha recibido más de cuatro millones de peticiones de recetas . Si había alguna duda sobre cuánto nos gusta cocinar y comer en España… ¡ha quedado resuelta!
Donde vemos mucho potencial, además, es en el ámbito del contenido audiovisual. Muchas personas han empezado a utilizar reproductores de contenido en 'streaming', como El Fire TV Stick o el Fire TV Cube, que además de reunir los principales servicios de suscripción como Prime Video, Netflix o Disney +, permite controlar la tele con la voz y funciona como otros altavoces con Alexa integrada.
¿Hay proyectos planificados para lanzar durante este ejercicio?
Gracias a una Inteligencia Artificial que es cada día más inteligente y a dispositivos que funcionan de forma conjunta, hemos llegado a un punto en el que podemos empezar a crear un hogar que sea más predictivo y proactivo. Esto implica que los clientes tengan menos cosas en las que pensar cuando estén en casa, y que así pueden dedicar su tiempo a otros temas de interé s o mayor relevancia.
Actualmente, casi una de cada cinco interacciones relacionadas a hogar digital son iniciadas por Alexa, sin que los clientes digan nada, gracias a características como las 'rutinas', que permiten automatizar una serie de acciones. Por ejemplo, en mi casa las usamos para que, cuando se ponga el sol, Alexa encienda las luces. Otra rutina que nos gusta mucho es pedirle a Alexa que active el 'modo series', configurado para que Alexa apague las lámparas del salón, encienda la tele, abra Prime Video en Fire TV Cube y encienda una tira 'led' que va cambiando de color.
Por otro lado, con el contexto adecuado, Alexa puede saber, por ejemplo, si se te olvida apagar las luces . En EE.UU., ya está disponible la funcionalidad 'Hunche' que detecta cuándo estamos fuera de casa y nos recuerda que no hemos apagado las luces o, como comentábamos antes, que es el momento de activar tu robot aspirador. También te puede avisar de que ya se ha hecho de noche para que cierres la puerta de casa.
¿Qué hace a Alexa diferente de sus competidores?
Hemos trabajado desde el inicio para que su voz fuera natural y para que la experiencia al interactuar con ella también se sintiera así . Algunos de los rasgos que la caracterizan es que es inteligente, servicial y humilde y, por supuesto… ¡divertida! Alexa siempre está dispuesta a hacer más fácil el día a día de nuestros clientes.
Lo que realmente distingue la experiencia de Alexa en España es que, desde el inicio, tuvimos muy claro que nuestra meta es lograr una Alexa totalmente ‘made in Spain’ . En España hablamos una lengua con múltiples acentos y hay distintos usos de la gramática a lo largo del territorio, a lo que hay que sumar ese humor tan nuestro que nos define. Por ello, Alexa tiene que entender no solo los comandos que le decimos, sino el contexto en el que se dan.
Creemos que no habrá, ni debería haber, un solo «ganador» en el terreno de la voz : al final, la competencia en cualquier sector de cualquier compañía es buena.
¿Qué ventajas aporta Alexa a los consumidores en el día a día?
La mayor ventaja de Alexa es que puede ayudarte tanto como quieras y su utilidad crecerá a medida que Alexa se vaya haciendo más inteligente , lo cual es posible porque este servicio de voz vive en la nube y tenemos un gran equipo trabajando para mejorar Alexa cada día, tanto a nivel de inteligencia como de personalidad.
Te pongo algunos ejemplos de cómo Alexa mejora la vida de las personas, teniendo en cuenta lo que nuestros clientes nos transmiten: Alexa puede ayudarnos a estar en contacto con nuestros seres queridos gracias a funcionalidades como 'Drop In' , que permite llamar a otros dispositivos con Alexa integrada; además de llamadas grupales, una función que permite hacer llamadas de audio y vídeo con varias personas a la vez; solo tienes que decir «Alexa, llama a la familia». Para mantenernos informados, podemos seleccionar nuestras fuentes de noticias preferidas para estar al día simplemente con decir «Alexa, dime las noticias». Para cocinar, podemos seguir las recetas paso a paso con chefs de renombre. Aún más, puedes pedirle a Alexa que te configure temporizadores mientras cocinas o te añada ingredientes a la lista de la compra.
Durante el último año el salón se ha convertido más que nunca en el centro del entretenimiento en nuestros hogares. Alexa permite a nuestros clientes escuchar su música favorita con solo un comando de voz, ya sea en el salón o en varias habitaciones, gracias a los grupos de música multiestancia, funcionalidad que hemos lanzado para que Alexa reproduzca la misma música en toda la casa. También es posible escuchar podcasts y audiolibros en Audible, gracias a la integración del servicio con Alexa; y, en cuanto a los juegos, existen cientos de Skills para entretenernos en casa y ahora también en nuestros coches, gracias a Echo Auto, el dispositivo que lanzamos el pasado año. Además, muchas personas están utilizando Alexa para entrenar en casa, también con 'skills' de deporte, música y temporizadores.
¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a Alexa en la actualidad?
Además de los dispositivos Amazon, actualmente existen más de 140.000 dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa de más de 9.500 marcas distintas a nivel global. Estos, junto con las 'skills' desarrolladas por terceros -en España existen cerca de 500-, conforman un ecosistema que ofrece a los clientes infinitas posibilidades para crear un hogar digital que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué hay de verdadero en que Alexa es un espía de nuestros pasos? ¿Se almacenan las conversaciones? ¿Se ofertan después productos en Amazon en línea con nuestra actividad con el asistente?
En Amazon, siempre nos hemos centrado en las opiniones y necesidades de nuestros clientes, esto incluye trabajar para reforzar la confianza y que la privacidad sea una cuestión prioritaria . Existe un preconcepto de que las nuevas tecnologías erosionan la privacidad, pero esto no es correcto: para nosotros, los clientes no deberían tener que elegir entre innovación y privacidad y, por ello, diseñamos y desarrollamos todos nuestros dispositivos teniendo en mente siempre la privacidad.
Hemos desarrollado Alexa y los dispositivos Echo con múltiples capas de privacidad y los clientes tienen total transparencia y control sobre su experiencia : desde los controles del micrófono y la cámara hasta la capacidad de revisar y borrar sus grabaciones de voz, tanto desde la app como desde sus dispositivos. Por ejemplo, diciendo: «Alexa, elimina todo lo que he dicho hoy» o «Alexa, elimina todas mis grabaciones de voz».
Año tras año, el equipo de Privacidad de Alexa continúa incluyendo mejoras en las características para que los clientes pueden disfrutar. De hecho, a finales del año pasado, hemos presentado controles de privacidad adicionales y estamos trabajando duro para seguir facilitando el aprendizaje de Alexa en lo que a esta materia se refiere, con iniciativas como el portal de privacidad de Alexa, donde los clientes pueden acceder a guías prácticas que permiten elegir las opciones de privacidad que se ajusten a sus preferencias.
Aunque estamos entusiasmados con estas mejoras, sabemos que nos queda trabajo por delante y nos comprometemos a llevarlo a cabo.
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