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El margen bruto de distribución de las gasolineras alcanzó un máximo histórico en 2020

La CNMC insiste en que la normativa no ponga barreras a las estaciones de servicio automáticas

Estación de servicio automática ABC
Javier González Navarro

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La subida en el margen bruto de distribución en España, es decir, la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional , alcanzó máximos históricos en 2020: 25 céntimo de euro el litro de gasolina 95 y de 24 céntimos para el gasóleo A, según el informe de supervisión de 2020 de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El informe explica que el citado margen bruto de distribución, que incluye, además de dicho beneficio, todos los costes inherentes al almacenamiento y transporte del carburante hasta la estación de servicio, el coste asociado con obligaciones normativas relacionadas con la actividad y el coste del punto de venta, ha mantenido en estos últimos años "una tendencia creciente", explicada por los costes asociados al punto de venta (gasolinera, pero también por los costes asociados a las obligaciones normativas, las cuales recaen sobre los operadores mayoristas).

Las obligaciones normativas más significativas son "el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad , las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y la obligación de comercialización de biocarburantes . Esta última es el principal motivo de los aumentos observados en el margen bruto en el periodo analizado, ya que se han establecido objetivos de penetración de estos productos cada vez más exigentes".

Entre las recomendaciones que realiza la CNMC está la de que "la normativa no ponga barreras a la instalación de estaciones de servicio más eficientes en costes , que no se justifiquen por razones de interés general". Además, "conviene mejorar la transparencia en los contratos de exclusividad de suministro en estaciones de servicio con régimen de venta en firme, así como que se analice un posible replanteamiento de la limitación de la red a los operadores con cuota superior al 30%".

Competencia indica que en el lado de la oferta se observó un continuo crecimiento de la red de estaciones de servicio, liderado por las instalaciones independientes, aunque con escasa penetración del modelo sin personal “in situ” , modelo que contribuiría a reducir los costes de distribución y por tanto los márgenes brutos. En 2020 las gasolineras independientes superaron el 40% de cuota (en términos de puntos venta). "Con márgenes brutos inferiores a los de las estaciones abanderadas, aplicaron una mayor reducción en sus precios de venta".

Durante el año pasado, la demanda de gasolina 95 y la del gasóleo A, experimentaron en conjunto una caída del 17,1%, y se situaron en niveles propios de la década de los años 90 como consecuencia de la pandemia.

Los precios de venta al público disminuyeron hasta los 1,2 euros el litro (-9,3%) para la gasolina 95 y los 1,1 euros (-11,7%) para el gasóleo A en promedio anual.

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