Marcos Basante, presidente de Astic: «Implantar peajes es repagar impuestos»
El líder de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera arremete contra el cabecilla de los paros de los pequeños transportistas en marzo: «Se ha montado un chiringuito»
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Iniciar sesiónEl sector del transporte encaja un golpe tras otro: pandemia, Brexit, los costes energéticos más altos de la historia.. una coyuntura que combinan con la euforia creada por la aprobación de una ley histórica para el sector.
Tras años de lucha, parece que por fin ... se escuchan las reivindicaciones del sector, ¿falta mucho por conseguir?
Necesitamos reconocimiento, ayudas y que el transporte deje de ser un sector en el que las leyes sean a hecho consumado. No podemos enterarnos de todo por el BOE. Tenemos que estar presentes en todas las conversaciones. Si hay cambios fiscales o si se aplican normativas medioambientales. Nosotros después de esta crisis energética, no creemos que haya un combustible alternativo al gasóil, al menos, en veinte años por el cambio de criterio que han efectuado los gobiernos en los últimos años. Por ejemplo, el gas ha pasado de ser a mejor alternativa a la peor porque es derivado del hidrocarburo.
El Gobierno de Navarra se encuentra cerca de aprobar los peajes a los camiones de más de 3,5 toneladas y la ministra Raquel Sánchez parece no cerrar la puerta a implantarlos a nivel nacional. ¿Supondría una traición al sector si lo hacen sin vuestro consenso?
Si tenemos que pagar peajes, ¿para qué tenemos un impuesto que es casi el 70% del coste del combustible? Sería volver a pagar. Qué nos expliquen qué hacen con los 12.000 millones de euros que recaudan con Hidrocarburos. En todo caso, creemos que el Gobierno ya ha aprendido la lección y van a contar con nosotros si deciden implantar peajes. La repercusión de costes sería brutal. Un camión que hace 10.000 kilómetros al mes pagaría 1.200 euros. Si la empresa tiene cien camiones son 120.000. El riesgo financiero es tremendo.
El próximo 30 de junio acaban las bonificaciones al gasóleo. ¿Está ya en conversación con el Gobierno para una posible prórroga?
Lo normal es que se extienda. Llegada la fecha límite si el mercado de hidrocarburos sigue en la misma tendencia no habrá problema en su prorrogación. Así se acordó con el Gobierno en marzo.
Los cargadores se han mostrado muy críticos con la nueva ley del transporte. Apuntan a que no ha traído la paz social al sector ni se ha contado con ellos en las negociaciones.
La distribución ha tenido oportunidad en los últimos años para ser más flexible y proactiva en las negociaciones con nosotros. En esta situación, el sector necesitaba un cambio radical. Nuestra ley ha sido la única de la legislatura que ha sido votada en el Congreso sin un voto en contra.
¿Los paros de los transportistas autónomos han hecho daño a la imagen del sector? ¿Os sentísteis identificados con ellos en algún momento?
Este hombre (el presidente de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández) se ha montado un chiringuito. El paro no nos ha beneficiado en nada. Nuestro sector no está en crisis Estamos volviendo a atraer trabajadores. Somos rentables. Un autónomo tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquiera. Parece que por serlo tienes que estar subvencionado como quiere este señor. Dicen que no tenemos camiones, pero solo los socios de Astic tienen 30.000. No los tendrá él. Estos vehículos son los que han estado sujetando la economía de este país, mientras ha estado poniéndonos la zancadilla; tirándonos piedras enormes, fastidiándonos 3.000 ruedas y lanzándonos cientos de miles de amenazas. No sé si ha hecho daño reputacional al transporte, pero sí ha hecho daño en el propio sector.
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