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ENTREVISTA

Marc Allen (Boeing): «Tenemos una visión del mundo con escasas barreras, sean comerciales o no»

El fabricante estadounidense de aviones urge a Londres y Bruselas a difinir cómo se ejecutará el Brexit

El presidente de Boeing International, Marc Allen Maya Balanya
Esteban Villarejo

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Marc Allen (45 años, «californiano del sur») es presidente de Boeing International desde hace tres años. Es el responsable de la estrategia internacional y de las operaciones corporativas de la compañía aeronáutica fuera de los EE.UU.: en 18 mercados regionales con Oriente Medio, China y Europa como principales. Siempre en disputa comercial con el otro gran fabricante aeronáutico global, el europeo Airbus.

En España, la estadounidense Boeing está presente desde hace más de 80 años, con instalaciones ahora en Madrid, Palma de Mallorca, Illescas (Toledo), Sevilla y Cádiz. Desde el inicio de sus operaciones, Boeing ha entregado más de 300 aviones a aerolíneas españolas tanto para transporte de pasajeros como de carga. Air Europa es su principal cliente. Además, cuenta con empresas proveedoras de primer nivel (Aernnova, Aciturri, Alestis Aerospace, Airbus, Neotex Industrial o MTorres), habiendo invertido 200 millones de dólares en los últimos dos años.

«El futuro pasa por la digitalización y tener a nuestra disposición todos los datos y experiencias que puedan mejorar el servicio a nuestros clientes. Para ello el análisis de datos y la inteligencia artificial serán indispensables», subraya. Una tarea de la que también se ocupa el centro tecnológico que Boeing tiene en Madrid: «He querido venir para trasladarles lo importantes que son para Boeing».

¿Qué mensaje traslada a sus socios españoles?

Confiamos en mantener la consistencia en nuestra relación con la industria española. Siempre hay discusiones acerca de las alianzas con las empresas, acerca de la consolidación. Veremos más alianzas de modo general también entre compañía de países diferentes. La tendencia es crear valor a través de las economías de escala. Por ello necesitamos tener una mayor proyección digital en la cadena de proveedores.

Parece que los fabricantes aeronáuticos quieren ir más allá y entrar en un modelo de negocio más inclinado a la posventa. Por ejemplo, su competidor europeo, Airbus, ha anunciado que triplicará en diez años los ingresos en el área de servicios, hasta 10.000 millones de dólares al año. ¿Qué planes tiene Boeing?

Es una cuestión muy importante y nosotros estamos rediseñando la compañía entera en los últimos años en ese sentido. Es una iniciativa de nuestro presidente, Dennis Muilenburg. A las tradicionales divisiones de aviones comerciales, defensa y espacio hemos unido servicios, en la cual nos estamos centrando para ver cómo alcanzamos la digitalización de la compañía y cómo trabajamos para dar un segundo valor a nuestros clientes. La fabricación y venta de un avión supone el 30 por ciento del negocio mientras que el seguimiento posventa un 70 por ciento. Siempre se puso el énfasis en ese 30 por ciento y no en el resto. Ahora queremos crear valor en esa segunda parte del negocio. Por ello, decidimos crear un área específica de servicios, «Boeing Global Services».

¿Teme que la denominada «guerra comercial» dañe las relaciones entre Europa y Estados Unidos y pueda tener consecuencias para empresas bandera estadounidenses como Boeing?

Nuestra misión como compañía es conectar, proteger, explorar e inspirar a través de la innovación aeroespacial. La primera parte es conectar, conectar significa un mundo integrado. Obviamente, tenemos una visión del mundo con escasas barreras y donde la conectividad es fácil. Eso es bueno para la aviación y para los negocios. Abogamos por seguir encontrando maneras de eliminar barreras, sean comerciales o no, en todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta que hacemos más cosas fuera de EE.UU. que nunca (el 40% de los pedidos de Defensa ya procede de fuera del país, así como el 84% de los de aviación comercial).

¿Cuál es su proyección de negocio para los próximos 20 años?

Boeing proyecta un mercado con una demanda de 6,4 trillones de dólares para unos 43.000 nuevos aviones en los próximos 20 años. Está basado en los datos actuales de «stock», crecimiento del PIB mundial y el crecimiento del tráfico aéreo. Vemos 100 millones de nuevos pasajeros al año solo en Asia.

¿Cómo se prepara Boeing para el Brexit? ¿Cree que tendrá impacto en la compañía y la aviación?

Este es absolutamente el momento para que ambas partes resuelvan cómo será el Brexit. Y eso significa tanto el Gobierno en Londres como en Bruselas. Es importante que haya predictibilidad y certeza sobre lo que el Brexit nos va a traer. No hay más tiempo que perder, ahora es el tiempo para resolver estas cuestiones.

Tienen una planta en Sheffield. ¿El Brexit puede condicionar futuras inversiones de Boeing en Reino Unido?

El Brexit es una cuestión regional no macroestratégica. Queremos compartir los conocimientos que salen de esa planta con el resto de instalaciones. Esa planta es un símbolo para nosotros y estábamos al tanto cuando decidimos invertir. Estamos comprometidos.

¿Cómo imagina el negocio de los aviones en 50 años? ¿Y cómo volarán?

Creemos que habrá muchos cambios en las próximas décadas en el negocio de la aviación. Nuestro compromiso es hacer que seamos los que cambien su propio modelo con nuevas economías en el campo de la energía, la inteligencia artificial, la autonomía de las aeronaves. El cambio tecnológico de las energías cambiará nuestra realidad.

¿Qué consejo daría a un emprendedor?

Es crucial esforzarse por mejorar continuamente y escuchar atentamente a los clientes. Hoy en día, la excelencia empresarial requiere un rediseño continuo. Incluso una empresa de cien años en la industria aeroespacial como Boeing, con toda la experiencia que ya tiene, debe evolucionar e innovar todos los días.

¿Qué oportunidades ve en el mercado de Defensa en España?

Boeing y España tienen una larga relación en términos de Defensa, que dura ya 80 años. Ahora mismo tenemos operativos los aviones de combate F-18 del Ejército del Aire, los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra, los aviones Harrier y misiles Harpoon de la Armada y el nuevo producto Scan Egle, un avión no tripulado que ha sido desplegado en misiones internacionales por buques de la Armada. ¿Lo siguiente? El Gobierno estadounidense autorizó la modernización de los 17 helicópteros Chinook, algo que es demandado en Europa con actualizaciones de los Chinook en Reino Unido, Holanda y Alemania, en el mismo proceso de adquisición de la modernización.

¿Han firmado ya el contrato que estaría valorado en 1.060 millones de euros?

Este es un contrato que debe ser firmado «gobierno a gobierno». Sabemos que ambos gobiernos están en comunicación y que tienen un calendario.

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