Mapfre gana un 22% menos por las catástrofes naturales pero mantiene el dividendo

La compañía ganó 444,6 millones hasta septiembre impulsado por el negocio en España y pese al coste de los huracanes y el terremoto

MadridActualizado:

Los recientes huracanes en Norteamérica y el Caribe y el terremoto en México han lastrado las cuentas de grandes compañías de seguros del mundo. Entre ellas Mapfre. La compañía presidida por Antonio Huertas ganó en los nueve primeros meses del año 444,6 millones de euros, un 22,3% menos, al asumir un coste de 176 millones para indemnizaciones por esas catástrofes.

Esos gastos extraordinarios dispararon además la ratio combinada del grupo, que mide los ingresos respecto a los costes de siniestralidad, del 96,3% al 98,7%. Pese a todo, Mapfre ha decidido mantener la retribución al accionista, garantizando para 2017 un dividendo de 0,06 euros por acción, el mismo que el año pasado.

Las ganancias de Mapfre, que excluido el coste en catástrofes naturales creció en un 8,6%, se sustentan en todo caso en una mejora de la actividad recurrente. La multinacional española facturó un 5,1% más en primas, hasta los 17.987 millones de euros, con una contribución destacada del negocio en España.

El negocio en nuestro país generó a Mapfre un beneficio de 390 millones, un 9,2% más, gracias al crecimiento en seguros generales (+2,3%), salud y asistencia (+3,6%), vida (+4,7%), al acuerdo exclusivo con Bankia (+65,4%) y a la venta de fondos de inversión y planes de pensiones. Así, en España, pese a perder el liderato del sector en favor de Vidacaixa, facturó un 3,7% más en primas, 5.151millones.