El reparto de dividendos supone el 63,7% del beneficio de la compañía
El reparto de dividendos supone el 63,7% del beneficio de la compañía - EFE

Mapfre aprueba un reparto de dividendos de 447 millones de euros, el mayor de su historia

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, hace un balance positivo del plan estratégico trienal 2016-2018 y del nuevo modelo de innovación Mapfre Open Innovation

MadridActualizado:

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha anunciado este viernes el reparto de dividendos más alto de su historia a la que destinará un total de 447 millones de euros a retribuir a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2017, lo que representa un 63,7% del beneficio.

En su discurso ante la junta de accionistas de la entidad, Huertas también se ha referido al plan estratégico trienal 2016-2018, que se está cumpliendo a buen ritmo, especialmente en el ámbito de la percepción de los clientes, el incremento de cuota de mercado y la digitalización, en la que ya han ejecutado más de 200 proyectos.

Huertas ha aprovechado para reiterar el compromiso de Mapfre con sus accionistas y también con sus clientes en todo el mundo, especialmente en los países que sufrieron en 2017 graves catástrofes naturales como terremotos y huracanes, que han requerido indemnizaciones superiores a los 1.000 millones de euros.

También ha adelantado el nuevo modelo de innovación, Mapfre Open Innovation, con el que quieren hacerse fuertes ante la entrada de nuevos actores en el negocio asegurador y mejorar la eficiencia, y que incluirá, entre otras novedades, una aceleradora de «startups» y un vehículo de inversión.

Estos instrumentos, ha explicado, servirán para buscar soluciones «disruptivas» a las necesidades que surjan en el mercado, sobre todo en autos, hogar y salud, y se pondrán en marcha a través de una plataforma controlada por un comité de transformación e innovación que dependerá del comité ejecutivo de Mapfre y que presidirá el propio Huertas.

Inversión en plataformas de innovación

El consejo de administración de la entidad ha aprobado también destinar hasta el 1% de los beneficios anuales a invertir en las distintas plataformas de innovación, además de las potenciales inversiones en "startups" o en fondos de capital riesgo, ha añadido. Según ha explicado Huertas a los accionistas, la aseguradora se está transformando de forma «apasionante» en una empresa mejor, más ágil y más eficiente sin apartar el foco de los dos principales motores de su actividad: el cliente y la rentabilidad del negocio.

Los accionistas de la entidad, que sumaban el 82 % de capital entre presentes y representados, han aprobado por mayoría todas las propuestas del orden del día de la junta, entre ellas las cuentas del ejercicio 2017, la renovación por otros cuatro años de Huertas como consejero ejecutivo y el nombramiento de Catalina Miñarro y Pilar Perales. De esta forma, Mapfre sigue avanzando en su compromiso con la igualdad, con un 27% de mujeres en el consejo de administración y un 39 % en puestos de responsabilidad en la compañía.

En cuanto a los retos que se ha fijado para este año en los distintos mercados en los que opera, ha detallado que en Turquía acelerará la apuesta por la diversificación de productos y canales para afrontar con garantías las exigencias del nuevo entorno regulatorio y mitigar sus efectos.

Filiales

En Alemania, la filial digital de Mapfre, Verti, seguirá creciendo y entrará en el negocio de vida riesgo, al tiempo que en Italia completará la transición a la marca Verti, en un entorno más estabilizado. Mientras que en el mercado asiático seguirán aprovechando las oportunidades que presentan los mercados con baja penetración aseguradora y seguirán avanzando en la integración operativa y corporativa de Indonesia, donde llevan un año operando.

Y en España, la actividad económica seguirá impulsando el crecimiento del negocio asegurador, sobre todo en no vida, en tanto que en vida, el mayor desafío serán los bajos tipos de interés, que seguirán así, al menos, hasta finales de 2019, ha pronosticado Huertas.