Fuente: Eurostat. Datos 2018. Gráfico: Luis Cano

El mapa de los «ninis» en Europa: España, entre los países que más ha reducido la tasa desde 2014

Nuestro país ha logrado reducir la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan en 4,7 puntos porcentuales

MadridActualizado:

España es el cuarto país de Europa que más ha logrado reducir el porcentaje de «ninis» desde 2014, según datos de Eurostat. En concreto, nuestro país ha logrado reducir la tasa en 4,7 puntos, desde 17,1 hasta el 12,4%. Solo le superan Croacia, que ha logrado reducirlo en 5,7 puntos, Bulgaria, 5,2, y Grecia, que redujo la tasa en 5 puntos. Se conoce como «ninis» a aquellos jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Así pues, la recuperación económica ha terminado influyendo positivamente en esta estadística, ya que en la época dura de la crisis el porcentaje de «ninis» en España llegó a ser del 22%. Aun así, a pesar de ser uno de los países que más ha progresado en erradocar esta estadística en los últimos cinco años, España sigue estando en la parte baja del ranking. De hecho, ocupa el puesto 25 de los 35 países que tiene la estadística.

Los países del norte continúan teniendo los mejores datos. Así, lidera la tabla Países Bajos, que tiene una tasa de «ninis» del 4,2%, seguido Islandia, Noruega y Luxemburgo, con un 4,9%, un 4,9% y un 5,3%. Por la parte baja, el país europeo que más «ninis» tiene es Turquía con un 24,4%. Le siguen Montenegro, Italia y Serbia, con el 24,1%, 19,2% y el 16,5%, respectivamente.

Si se analizan los datos en España, se puede vislumbrar que sigue existiendo una gran diferencia entre las regiones del norte y las del sur. Así, todas las comunidades autónomas del sur superan la media de «ninis» en España, siendo Melilla, Ceuta, Extremadura y Andalucía las regiones que lideran esta estadística negativa.

Por contra, todas las regiones del norte, excepto Cataluña, que cuenta con un 13,1% de «ninis», están por debajo de la media. Las comunidades que menos jóvenes sin estudiar ni trabajar tienen son el País Vasco, Madrid y Navarra.