Se mantiene la huelga de Iberia en Navidad por la falta de acuerdo con los sindicatos
El responsable sectorial de CCOO, Jorge Carrillo - efe

Se mantiene la huelga de Iberia en Navidad por la falta de acuerdo con los sindicatos

Iberia y los sindicatos tienen dos nuevas citas la semana que viene para evitar la huelga

madrid Actualizado:

Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado hoy a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Ha considerado en que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso».

«Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.

La reunión de hoy, convocada por la dirección de Iberia, pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.

Dos reuniones la semana que viene

Iberia y los sindicatos tendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de la reunión de esta mañana, para intentar desconvocar los paros previstos para los días previos a Navidad (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre).

Por un lado, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos convocantes de la huelga -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- a una reunión de mediación el próximo lunes, y, por otro, Iberia volverá a llamar al Comité de Huelga para la próxima semana, aunque sin concretar aún la fecha.

Iberia ha señalado hoy, en un comunicado, que acudirá a la reunión de mediación en el SIMA con el objetivo de «intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición a negociar el plan de transformación.