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Las manchas de internet ya no son indelebles

La plataforma RepScan ofrece detectar y eliminar, en menos de una semana y de forma económia, el contenido no deseado en la red

Coque Moreno, Josep Coll y Alejandro Castellano son los fundadores de RepScan. Los dos primeros ya coincidieron en RedPoints, una exitosa startup que persigue la piratería online

Roberta Sebastiani

La compañía nació en enero en la ciudad de Barcelona, para febrero ya había alcanzado su ‘break even’ y en marzo había multiplicado por siete su facturación que rondaba los seis dígitos. Internet es basto y la demanda por eliminar contenido de él también, y así lo ha demostrado esta empresa.

RepScan es una plataforma que ofrece a sus usuarios o clientes, a través de un modelo SaaS (software como servicio), la posibilidad de eliminar contenido como fotografías, datos, vídeos y noticias falsas de internet . Josep Coll, CEO y cofundador de la startup, explica que la idea nació porque tuvo que hacerse cargo de eliminar las fotografías de un familiar.

Fundador de RedPoints, una compañía tecnológica reconocida en Europa que se dedica a eliminar contenido de piratería de internet , Coll ya era más que experto en el tema . Sin embargo, fue en ese momento en el que se le ocurrió que el servicio podía extenderse más allá del contenido falso a todo tipo de material propio que cualquier persona o profesional quisiera eliminar de internet. Por ello en el primer mes del año, junto con Coque Moreno, compañero con quien se cruzó hace más de diez años en RedPoints y Alejandro Castellano, a quien conoció mientras ejercía de abogado, salió a la luz la startup.

«La idea es poder democratizar el derecho a eliminar contenido », comparte el director ejecutivo de la empresa tecnológica, quien además aclara que la compañía trata en su mayoría y tristemente, temas de ‘ciberbullying’ , además del derecho al olvido de los empresarios, a quienes espera así poder ofrecerles otra oportunidad.

Cuando el cliente se da de alta en la plataforma, esta permite al usuario ver en tiempo real cómo se va gestionando la eliminación del contenido encargado . Para ello, desde la empresa hacen uso de su tecnología que les permite localizar dónde ha sido publicado el material. A partir de ahí empieza el procedimiento de requerir a portales como Facebook que eliminen la publicación.

Coll asegura que RepScan consigue eliminar el material «tanto de las fuentes (lugar final en el que está el contenido) como en los buscadores como Google». El tiempo medio transcurrido desde que un cliente contacta con RepScan hasta que se elimina el contenido negativo es de una semana y el importe medio por transacción es de alrededor de un poco más de 400 euros . Desde la plataforma aseguran que « el coste, además, solo existe si el contenido finalmente se elimina , ya que en caso contrario la compañía no cobra nada al cliente».

Experiencia

Desde su fundación hasta el día de hoy, la empresa ha manejado más de 200 peticiones y Coll asegura que «uno de cada dos clientes que llaman contrata el servicio». El empresario explica que cuentan con la ventaja competitiva de poseer años de experiencia y un alto nivel de ‘expertise’ eliminando contenido de internet . La empresa, que ya cuenta con siete trabajadores y que se fundó con capital propio de los cofundadores por 100.000 euros, tiene planes de facturar este año entre 300.000 y 400.000 euros y cerrar su primera ronda de financiación por 600.000 euros el mes que viene.

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