Sede de la compañía en la capital
Sede de la compañía en la capital - ABC

Madrileña Red de Gas también suspende sus inversiones

La decisión responde a la incertidumbre generada por los recortes incluidos en las circulares de la CNMC

MadridActualizado:

La compañía Madrileña Red de Gas también ha suspendido sus próximas inversiones en distribución hasta que no se resuelva la incertidumbre generada por las recientes circulares de la CNMC que prevén unos fuertes recortes en la retribución al transporte y distribución de electricidad y de gas.

Según ha confirmado este periódico, la compañía que preside Pedro Mielgo mantendrá activas las inversiones ya comprometidas y las destinadas a todo lo relativo al mantenimiento y seguridad de las redes, pero paraliza cualquiera nueva.

Madrileña Red de Gas se suma así a Nedgia, la filial de distribución de Naturgy -antes Gas Natural Fenosa- que la semana pasada también paralizó sus inversiones hasta analizar el alcance de las circulares presentadas por el regulador.

No obstante, hasta el 9 de agosto está abierto el plazo de alegaciones y no será hasta finales de año cuando se conocerá la nueva normativa.

Madrileña Red de Gas es la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro, con una cuota en torno al 11%, por detrás de Nedgia (Naturgy), que cuenta con una cuota cercana al 70%, y Nortegas (12%). La compañía tiene casi 900.000 puntos de suministro.

El pasado 5 de julio la CNMC dio a conocer su propuesta de circulares, en periodo de información pública hasta el próximo 9 de agosto, en las que plantea un recorte en el siguiente periodo regulatorio hasta 2026 del 7% a la actividad de distribución de electricidad, del 8,2% a la de transporte de electricidad, del 17,8% a la distribución de gas, y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.