Skyline de Madrid, con el complejo de las Cuatro Torres
Skyline de Madrid, con el complejo de las Cuatro Torres - DE SAN BERNARDO

Madrid, la región más beneficiada por la fuga de empresas catalanas

Cataluña perdió la sede de más de 2.500 compañías en 2017, según los datos del Colegio de Registradores

MadridActualizado:

La masiva salida de empresas producida en Cataluña durante 2017 tuvo su contrapunto en Madrid. La capital fue, «de lejos», la comunidad más beneficiada por este éxodo, según el Colegio de Registradores de España.

Los datos relativos a cambios de sede social producidos el año pasado reflejan que 2.536 compañías abandonaron Cataluña el año pasado. Casi el doble que la siguiente comunidad, Madrid, que registró 1.279 salidas. Como consecuencia, Cataluña perdió 1.988 empresas. Madrid, en cambio, ganó 1.262 sociedades.

Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, regiones cercanas a Cataluña, también registraron saldos positivos durante el año pasado. Aragón ganó 149 sociedades; Baleares, 134 y Valencia, 289. El resto de regiones mostraron saldos «equilibrados», según explican desde el Colegio de Registradores.

Hay que tener en cuenta que esta estadística recoge los traslados de sede ya confirmados e inscritos en los registros mercantiles de destino. Es por ello que los datos difieren de los publicados por los registradores durante las últimas semanas, que señalaban que más de 3.000 empresas habían cambiado su sede social desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. En concreto, entre el 2 de octubre, primera fecha laborable después del referéndum, y el 29 de diciembre, último día hábil del año, 3.208 empresas iniciaron los trámites para mover su sede desde Cataluña a otra comunidad autónoma.

Muchos de estos traslados «todavía no se han completado», apuntan desde el Colegio, debido a que las empresas tienen hasta tres meses para realizar el cambio de sede. Por tanto, es previsible que el número final de cambios de sede sea incluso mayor.

En una reciente entrevista con ABC, María Emilia Adán, nueva decana del Colegio de Registradores, señaló que «cuánto más tarde en regresar la seguridad jurídica, más díficil será que regresen» estas empresas, al tiempo que mostraba su rechazo a los cambios de sede producidos durante los últimos meses.