Hazte premium Hazte premium

Madrid pedirá a la Airef que fiscalice el impacto de las subvenciones públicas

La comunidad quiere conocer su alcance real y si cumplen con los objetivos para las que fueron diseñadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty EFE
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid solicitará formalmente a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que fiscalice el impacto de las subvenciones públicas que otorga el Ejecutivo autonómico. El objetivo: conocer su alcance real y si cumplen con los objetivos para las que fueron diseñadas.

Se trata de un estudio independiente que se encarga a la Airef en pos de analizar el efecto de las políticas públicas y tratar de ganar en eficiencia en el dinero que se gasta en subvenciones. Está previsto que esta decisión se adopte hoy en el Consejo de Gobierno de la comunidad, siguiendo la estela de otras regiones que ya han encargado a la Airef evaluaciones de esta índole, como Andalucía, Castilla y León o Aragón.

La intención es que la institución dirigida por Cristina Herrero pueda revisar cerca de 260 líneas de ayudas que ascienden a casi 300 millones de euros; todas ellas están dirigidas a entidades de la administración local, instituciones sin ánimo de lucro y personas físicas.

Así las cosas, la intención de Madrid pasa por contar con una evaluación independiente del uso que hace de las subvenciones públicas y poder actuar en los casos en los que sea necesario. ¿Cómo? Rediseñando las líneas de ayuda que sean necesarias para adaptarlas a los objetivos perseguidos y que hasta la fecha no se estén cumpliendo.

Esta actuación, además, está recogida en la ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración regiona l, que contempla la revisión del gasto público en materia de subvenciones y ayudas. También se adapta al acuerdo de los Presupuestos Generales de la comunidad para 2022, en los que figura la realización de un programa de auditorías de subvenciones con el fin de comprobar «el impacto de las mismas en la actividad subvencionada». Se cumple, así, con el compromiso que se adquirió a la hora de aprobar las cuentas regiones por parte de la Asamblea.

La experiencia de la Airef en evaluar las políticas públicas, y en especial de las subvenciones, no es de ahora, sino que viene de años atrás. La institución, aparte de haber realizado informes sobre distintas comunidades autónomas, también evaluó en el pasado la eficacia de las subvenciones a nivel nacional.

Ya entonces la organización, dirigida en su momento por el hoy ministro José Luis Escrivá , desvelaba que faltaba estrategia, transparencia y trazabilidad con respecto a las subvenciones. No se podía hablar de descontrol, con todo, pero sí de falta de luz y taquígrafos en cuanto a qué ocurre con los fondos que se destinan a subvenciones desde que salen de una administración hasta que llegan al destinatario final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación