Luxemburgo, el oasis jurídico que seduce a la banca
Cada vez más entidades españolas apuestan por expandirse al Gran Ducado. La última, Caixabank
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuxemburgo es un país rodeado por Francia, Bélgica y Alemania; sin mar y con apenas unos centenares de miles de habitantes; no especialmente turístico ni industrial, e integrante de la Unión Europea . Su atractivo no es tan tangible como el de otros Estados ... sino que se vislumbra a través de anotaciones en cuenta: es la principal potencia financiera de la zona euro . Y, como tal, ha jugado sus cartas para ubicarse en el mapa bancario mundial para lograr atraer a las mayores entidades del mundo, aunque su jurisdicción no es apta para todos los bolsillos. Su especialidad es la banca privada, la de los grandes patrimonios , y hacia ello está orientado buena parte del país y su jurisdicción. Las entidades financieras lo saben -las españolas también- y cada vez son más las que se lanzan a Luxemburgo para expandir su negocio.
En este país operan más de 125 bancos internacionales procedentes de 27 países distintos , con un ratio de solvencia conjunto del 22,7%; por ponerlo en contexto, en España lo habitual es que ese ratio sea de alrededor de diez puntos menos. Esos bancos aglutinan en sus balances casi 400.000 millones de euros de grandes fortunas , sin olvidar los casi cinco billones que manejan desde allí las gestoras de fondos . Las cifras no engañan: el monstruo financiero de la Eurozona es el Gran Ducado.
De la crisis de 2008 hasta la actualidad, son tres los bancos españoles que se han lanzado a implantarse de manera permanente en Luxemburgo con licencia bancaria propia: Bankinter, Banca March y Caixabank . Este último, de hecho, llegó el pasado septiembre. Y la tendencia es imparable, ya que no solo el negocio de banca privada va al alza sino que también se ubican allí grandes gestoras globales, como en el caso de Banco Santander.
Uno de los casos de éxito de las entidades de nuestro país en esa región es Bankinter, que abrió ficha propia en Luxemburgo en 2013 y, a cierre de 2020, ya manejaba 3.500 millones de euros, según adelantó «Expansión» y ha podido confirmar este periódico. Esto supone un incremento interanual de casi el 30%, que deja el beneficio neto de la filial en 4,1 millones. Caixabank , por su parte, en menos de un semestre ya ha captado 300 millones de grandes fortunas y prevé alcanzar los 2.500 millones en dos años.
La oportunidad que brinda Luxemburgo está más abierta que nunca. «Es una jurisdicción con estabilidad, muy proinversora y muy a favor del sector financiero. Luxemburgo tiene una regulación flexible con una industria de gestión muy ágil y unas reglas de juego muy estables. El país sabe a lo que juega», indica el abogado de Cuatrecasas especializado en el sector financiero, Jorge Canta. El territorio sabe a lo que juega y por ello da facilidades para abrir y transformar los vehículos de inversión, siempre con la garantía de que la legislación no será una traba. Por ello, el gigante Goldman Sachs abrió hace dos meses filial allí para dar servicio a los grandes patrimonios europeos en vista de que el Brexit no tenía marcha atrás.
Demanda de los clientes
Más allá de ser un país seguro para la banca, la realidad es que la expansión española -y extranjera- hacia Luxemburgo también viene forzada por la demanda de los clientes. Como indican en Bankinter y Caixabank, se trata de usuarios que buscan diversificar su patrimonio en jurisdicciones seguras y estables ; y ahí es donde Luxemburgo toma especial relevancia con una calificación crediticia de alto nivel -AAA- y al estar dentro de la Unión Europea, lo que supone una ventaja respecto a otros lugares como Suiza.
A raíz de la crisis de 2008, muchas grandes fortunas decidieron depositar parte de su patrimonio en bancos con ficha en Luxemburgo. Por su seguridad, ya que aquel terremoto financiero amenazaba con hacer caer a más de un banco. «Ahí fue cuando todas las entidades se pusieron las pilas para poder operar en este país. Vieron una fuga de clientes y no les quedó más remedio que o comprar una licencia allí o llegar a acuerdos con entidades ya implantadas», dice un banquero acostumbrado a tratar con altos patrimonios. Desde entonces la tendencia ha sido imparable, y las fuentes consultadas no dudan en señalar que esto es solo el principio. Luxemburgo es y será un macrocentro financiero europeo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete