Hazte premium Hazte premium

El luminoso despliegue del vidrio inteligente

La innovación en este material da brillo a la sostenibilidad con soluciones que permiten reducir el consumo energético y reforzar el confort

iTecVision comercializa vinilos y cristales inteligentes para configurar espacios más privados, cómodos y funcionales. Se ensombrecen o transparentan cuando decide el usuario, suprimen el uso de persianas o cortinas y bloquean el 99% de los rayos ultravioletas

Charo Barroso

Los lectores de cierta edad saben que sobre un vidrio mojado se puede escribir un nombre, como cantaban Los Secretos en los años ochenta, pero lo que nadie sospechaba es que ese vidrio podía tener ‘inteligencia’ . Capaces de aprovechar al máximo la luz natural y la visión, regular el grado de transparencia y translucidez, reducir el calor o el frío y aumentar nuestra comodidad, los vidrios inteligentes electrocrómicos hacen posible el control de la luz que los traspasa . Es decir, que el usuario acciona un interruptor o un control domótico para hacerlos transparentes u opacos, según sus necesidades o apetencias.

El vidrio ha salido al rescate frente al cambio climático. Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2. El acristalamiento inteligente refuerza la eficiencia energética al disminuir el consumo y controlar la iluminación y la temperatura. Su uso se está extendiendo a distintos sectores, como la industria de la automoción, aeronáutica, la construcción, arquitectura e industria ferroviaria.

En España distintas empresas lo comercializan. Onyx Solar , radicada en Ávila, trabaja para los arquitectos más importantes del mundo y para grandes multinacionales. Ha ejecutado más de 400 proyectos en los cinco continentes . Su producto, el vidrio fotovoltaico, se puede instalar en los edificios en diferentes soluciones constructivas.

El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar sombrea el edificio, lo aisla térmica y acústicamente y proporciona energía, como en este edificio de la Universidad de Dubai

«Fachada ventilada, muro cortina, lucernarios, pérgolas… Una de las soluciones es la aleta fotovoltaica . Consiste en un vidrio normalmente estrecho que se coloca de forma vertical fuera del edificio. Lo que consigue es sombrear el edificio, aislarlo térmica y acústicamente. Y a la vez, esta aleta proporciona energía», explica Álvaro Beltrán , CEO y fundador de la compañía en 2009, quien adelanta la próxima novedad: «En MIPIM la Feria de Real Estate más importante del mundo, que se celebra este marzo en Cannes (Francia), vamos a presentar el vidrio blanco , llamado ‘Hidden PV’. Hemos conseguido, después de dos años y gracias a un equipo de científicos e ingenieros liderados por Vicente Velasco y Teo del Caño , que un material de construcción blanco pueda atraer la luz del sol y producir bastante energía fotovoltaica. Cuenta con una potencia de alrededor de 120 W/m2. Se trata de una revolución tecnológica sin precedentes», sentencia Beltrán.

Vinilos inteligentes

Otra empresa española, iTecVision , comercializa polímeros opacitables (vinilos y cristales inteligentes) para configurar espacios más privados, cómodos y funcionales. Los clientes pueden elegir entre dos versiones: un vinilo inteligente o Smart Film , que lleva un substrato autoadhesivo que contiene cristales líquidos y que se adhiere sobre cualquier cristal. O bien, el Smart Glass , que consiste en poner el producto entre dos cristales y pasarlos por un horno de laminación. De esta forma, se convierte en un cristal inteligente que se ensombrece o transparenta cuando el usuario lo decide.

Las dos posibilidades son ecológicas porque reducen el consumo energético de aire acondicionado o de calefacción y permiten suprimir el uso de persianas y cortinas, además de bloquear el 99% de los rayos ultravioleta . «El ahorro energético es fundamental. Actúa como un filtro magnífico, tanto para el calor como para el frío», explica Diego Alarcón , fundador y director de esta empresa, que en 2018 recibió la certificación internacional de la Norma 9001/2015, estándar que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. Un año antes, este empresario había viajado a China para empaparse de esta novedosa tecnología cuya demanda va en aumento: « Vendemos un 70% de vinilos inteligentes y un 30% de cristales . Abarcamos muchos sectores, desde el residencial de lujo al corporativo con salas de reuniones, hospitales, restaurantes... y estamos recibiendo hasta pedidos de funerarias», explica.

Tekniker desarrolla técnicas de recubrimiento en parabrisas y ventanas de trenes para mayor comodidad de los viajeros y reducir el consumo energético

Otro de los sectores que se ha sumado al vidrio inteligente es el ferroviario. En España, la empresa Tekniker desarrolla técnicas de recubrimiento en parabrisas y ventanas para la industria ferroviaria. Han logrado desarrollar un recubrimiento muy fino, por debajo de una micra . El propósito es ofrecer mayor comodidad a los viajeros y reducir el consumo energético del transporte. La tecnología de la compañía se centra en dos tipos de vidrio inteligente, el vidrio calefactable y el electrocrómico.

Como una estafa

«El vidrio calefactable responde a la aplicación de un voltaje. Por ejemplo, al parabrisas de un tren se le coloca un recubrimiento muy fino con un óxido conductor transparente. Se le aplica corriente y se calienta por el efecto Joule, igual que una estufa», explica Javier Barriga , director de la Unidad de Física de Superficies y Materiales de Tekniker, cuya tecnología permite un tratamiento que desarrolla una forma de calentar homogénea. Destacan entre sus virtudes las propiedades antihielo y antivaho.

Además, el proceso de fabricación es sostenible , como señala Barriga: «Una parte muy importante son recubrimientos en vacío. La tecnología se llama PVD (Physical Vapor Deposition). Pasamos directamente de sólido a gas. Una tecnología medioambientalmente aceptable».

Las últimas investigaciones en vidrio inteligente, en la universidad alemana de Kassel, se centran en los llamados microespejos . El proyecto se basa en millones de microespejos, absolutamente invisibles a primera vista, que pueden reflejar la luz solar atendiendo a la decisión del usuario, la posición del sol, el día y las estaciones. Lo que se consigue es que la luz tenga una dirección personalizada . Por su parte, las grandes empresas de ingeniería están trabajando en ‘gadgets’ de vidrio inteligente para que ventanas y espejos funcionen como pantallas. Frente a esta tendencia aparecen posibles alternativas, como la madera transparente , un material que podría sustituir al vidrio. Razones para su posible éxito: los investigadores estiman que sus ventajas como aislante harán que triunfe en la industria de la construcción. Además, su producción es más sostenible que la del vidrio. Eso sí, falta conocer el CI de la madera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación