El expresidenre de Sacyr Luis del Rivero
El expresidenre de Sacyr Luis del Rivero - Efe

Luis del Rivero, en la junta de BBVA: «Si Zapatero nos hubiera apoyado, habríamos controlado el banco»

El expresidente de Sacyr acusa a Francisco González de inventarse la teoría de una operación política entre la constructora y el Gobierno de PSOE para asaltar la entidad y sacarle de la presidencia

Madrid - BilbaoActualizado:

Uno de los protagonistas del intento de asalto de Sacyr en 2004 al aaccionariado y la presidencia de BBVA, operación que habría llevado a Francisco González a contratar al excomisario José Manuel Villarejo para defenderse, ha dado hoy su versión de los hechos de forma pública en la junta de accionistas del banco que se celebra en Bilbao. El expresidente de la constructora Luis del Rivero ha negado que ese movimiento fuese urdido desde La Moncloa por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como siempre ha dicho González, sino que el intento de Sacyr de hacerse con el 3% del capital estaba realdada por accionistas y consejeros históricos de BBV, las llamadas familias de Neguri.

Siempre se ha dicho que el que fuera jefe de la Oficina Económica de La Moncloa con Zapatero, Miguel Sebastián, a quien González había cesado al frente de BBVA Resaearch, respaldó a Sacyr en el marco de un intento del Gobierno socialista de sacar de las presidencias de empresas del Ibex a ejecutivos afines al PP de José María Aznar como González. «Si Zapatero nos hubiese apoyada, no duden de que la operación hubiese triunfado», ha dicho, refiriéndose al expresidente del Gobierno como un «Bambi no de peluche, sino de acero», que sacabda adelante todos sus propósitos por muy fuerte que fuese la oposición. Y ha recordado, por ejemplo, como sí triunfó la compra de Endesa por la italiana Enel.

La versión de Del Rivero es que el intento de Sacyr era una operación pergeñada desde las familias de Neguri, que habían sido apartadas del banco en 2002 por González tras aflorar sus cuentas secretas en Jersey, para retomar el control del banco. «Nuestra propuesta de compra iba acompañada 81 de las 82 familias fundadoras de BBV, con Santiago Ybarra a la cabeza», ha relatado el empresario, acusando a González de «crear el mito de una operación política".

Ayer mismo, en su carta de renuncia, el banquero señalaba como «crisis dolorosas» que tuvo que enfrentar durante su presidencia tanto ese movimiento de Sacyr como el caso de las cuentas secretas en Jersey. Respecto a esto último, Del Rivero ha recordado que eso sirvió de excusa a González para expulsar a los consejeros vascos del banco, cuando finalmente la Justicia no vio delito en su actuación.