López de Silanes sustituye a Miguel Boyer en la presidencia de CLH

Agencias/Madrid
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) acordó hoy por unanimidad el nombramiento de José Luis López de Silanes, actual director general del negocio eléctrico de Gas Natural, como nuevo presidente de la empresa en sustitución de Miguel Boyer, informaron a Europa Press en fuentes del consejo.

El nombramiento de López de Silanes, a propuesta de Repsol YPF, ha contado con el apoyo del resto de accionistas de referencia de la operadora logística de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos (Cepsa, Enbridge y Oman Oil). El consejo de CLH acordó también ratificar en su puesto al actual consejero delegado de la compañía, Eduardo Llorens.

En la designación de López de Silanes ha pesado su larga trayectoria de más de 20 años en la empresa, en cuya gestación también participó, desempeñado posteriormente en ella diversos cargos directivos.

Además, López de Silanes se ha ganado la confianza total del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, desde el momento en que siendo Brufau presidente de Gas Natural y López de Silanes consejero delegado a propuesta de Repsol YPF respaldó la OPA lanzada por la gasista sobre Iberdrola, pese al rechazo de la petrolera a la operación.

Por su parte, el ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer entró en CLH en 1999 con el respaldo del entonces presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, después de que sus planteamientos ideológicos fueran evolucionando hacia las tesis del PP, con el que colabora actualmente en la Fundación FAES.

A finales de marzo, el consejo de administración de CLH acordó la incorporación de Luis Suárez de Lezo y Pedro Fernández Frial al máximo órgano de gobierno de la empresa como consejeros en representación de Repsol YPF y en sustitución de los puestos que dejaron vacantes Jorge Segrelles y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

Fernández Frial ocupa la dirección general de 'Downstream' (Refino, Marketing, Química y GLP) de la petrolera, mientras que Suárez de Lezo ejerce como secretario general dentro de la estructura corporativa.

Anteriormente, en enero, el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco accedió también al consejo de CLH, ocupando el puesto que hasta el momento desempeñaba Blas Oliet.

Blanco, el candidato que no prosperó

Tras la profunda reestructuración de la dirección de Repsol YPF acometida por Antonio Brufau y que supuso la salida de Blanco de la empresa, Repsol anunció que le propondría como presidente ejecutivo de CLH, asumiendo las funciones de Boyer y de Eduardo Llorens.

Sin embargo, este intento no salió adelante ante la oposición que la maniobra suscitó entre el resto de socios de Repsol YPF en el seno de CLH. En estos momentos, Repsol YPF controla un 25% de las acciones de CLH, compañía encargada de la logística de almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrocarburos. La canadiense Enbridge mantiene otro 25%; Cepsa, un 14, 15%, la canaria Disa y Oman Oil, un 10% cada una; y la británica BP, la lusa Galp y China Aviation, un 5% cada una.

La presencia de los operadores petrolíferos en CLH es una herencia del pasado que ya ha sufrido recortes. Así, en junio de 2000, el Gobierno del PP impulsó un plan para ampliar el accionariado de CLH y rebajar el peso de Repsol y de Cepsa en la compañía, que entonces controlaban el 61% y el 25% de su capital, respectivamente.