López Garrido responde a Merkel pidiendo solidaridad
El secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido - AP

López Garrido responde a Merkel pidiendo solidaridad

El político socialista ha pedido al gobierno de la canciller alemana una «mayor comprensión» ante los acontecimientos por los que atraviesa Europa

RAMIRO VILLAPADIERNA
KRYNICA Actualizado:

El gobierno español ha respondido a Alemania con una exigencia de mayor solidaridad, de una verdadera unión económica y una apuesta determinada por la creación del Eurobono. En el llamado Davos de Centroeuropa, en este balneario de los Cárpatos, López Garrido ha secundado sin embargo a Berlín sobre el llamamiento a establecer una tasa mínima sobre cierto tipo de transacciones financieras.

El secretario de estado para la Unión Europea ha salido al paso, desde el Foro Económico de Krynica, a las palabras de la canciller Angela Merkel, y de su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, que descartado de plano el ayudar a los países endeudados a compartir el riesgo en los mercados de deuda mediante una emisión de títulos conjunta.

Diego López Garrido ha dicho que Alemania habría sido una de las principales beneficiadas de la existencia de la zona euro y, en su caso, debería mostrarse más solidaria. El político socialista ha pedido al gobierno de Merkel una "mayor comprensión" y solidaridad ante los acontecimientos por los que atraviesa Europa.

Aludió a la condición "tradicionalmente innovadora y exportadora" de este país para sugerir que ello habría hecho a la economía y la empresa alemanas las grandes beneficiadas de la moneda común. Los menos innovadores y productivos, en cambio, se habrían quedado sin el recurso "competitivo de la devaluación", favoreciendo el saldo a las exporaciones alemanas.

Apenas aprobada la reforma constitucional en España, para la limitación del endeudamiento publico, lo ha puesto como ejemplo para otros estados europeos, calificándolo como "un compromiso de disciplina presupuestaria".

El gobierno alemán venía pidiendo hace tiempo la inclusión de esta autolimitación en las leyes fundamentales de los estados socios de la UE, tal y como había hecho Alemania años antes. El político socialista ha animado ahora al resto de gobiernos, en el principal foro internacional centroeuropeo, a tomar ejemplo del suyo a fin de "dar una mayor estabilidad a la zona del euro".

Para Diego López Garrido, la "otra cara de la moneda o la contrapartida" de estas reformas debe ser el avance de la UE hacia una unión también económica, "un gobierno económico de la Unión", calificando como pilares fundamentales de éste la creación de bonos europeos de aval conjunto y la fijación de tasas a las transacciones bancarias.

Junto a Garrido asisten a este XXI Foro Económico otros políticos españoles, como los eurodiputados Inés Ayala Sender y Ricardo Cortés Lastra, o diputados y senadores como Luis Fraga, Jorge Fernandez Díaz, Jordi Jane, Francisco Martinez Vazquez, Jose Antonio Perez Tapias, Alex Saez Jubero. Asimismo debatirán expertos como Jaime Fuster, de Garrigues en Polonia, o el estudioso del mercado laboral José Luis Barceló, y tradicionalmente ha habido presencia de empresas españolas como Santander, Fomento de Construcciones y Contratas, Iberdrola, Gas Natura, Acciona, Red Eléctrica o Airbus Military.

El primer ministro polaco ha inaugurado el Foro de Krynica con una llamada a una UE más robusta y una mayor iniciativa europea frente a la crisis. Con más de 2.000 participantes, la XXI edición de este principal foro este-oeste despliega un amplio programa en torno a los retos a los que se enfrenta la Unión en un escenario de crisis financiera global.

UE, Georgia y Moldavia

Donald Tusk se ha congratulado en su intervención por el acercamiento entre la UE y Georgia y Moldavia, uno de los principales objetivos diplomáticos de la presente presidencia polaca de la Unión Europea: "No hace tanto, nadie pensaba Georgia y Moldavia se aproximarían a Europa tan rápidamente", dijo Tusk, animado también por los pasos emprendidos finalmente por Ucrania; de resultas la Unión podría firmar un tratado de libre comercio con Kiev en los próximos meses.

La iniciativa de Krynica surgió tras el desplome del socialismo oriental, como punto de encuentro y diálogo entre las dos Europas y se ha transformado en referente económico para la centroeuropea, además de foro de acercamiento europeo a los países de la antigua URSS.

Del informe presentado por la auditora de mercados Deloitte, sobre las 500 mayores empresas por ingresos, se desprende que 21 años después la región centroeuropea se ha visto colonizada, a parte las multinacionales, principalmente por las empresas polacas (35%) y checas /16%). El volumen conjunto de negocio de las 500 corporaciones, en 2010, ha sido de 612.000 millones de euros, un 16% más que el año antes. Las primeras firmas por ingresos son las petroleras estatales polaca y húngara, PKN Orlen SA y MOL Nyrt. Skoda ha saltado al tercer lugar, seguido por la eléctrica checa CEZ.