Isabel B Permuy

Dia logra un acuerdo con los bancos y propone subir su ampliación de capital hasta los 600 millones

La cadena de supermercados optará a una liquidez de 871 millones de euros

Actualizado:

Dia ha logrado un acuerdo con los bancos para que estos inyecten millones de euros por lo que los planes de negocio de la compañía siguen adelante. En concreto, la cadena de supermercados acordó con las 17 entidades acreedoras una inyección de 280 millones de euros frente a los 380 propuestos inicialmente. De estos, la compañía anunció que ya cuenta con el compromiso para obtener 271 millones de los 280 acordados. Además propone elevar la ampliación de capital hasta los 600 millones.

Los 280 millones que darán los bancos se dividen en una línea de 200 millones que vencerá en tres años con un interés del 7% y una línea complementaria de 80 millones con vencimiento en un año, pero prorrogable a dos si la cadena de supermercados continuara con necesidades de financiación. Además, estos 80 millones servirán para financiar a los proveedores y tendrán un interés del 5,5%. Así, una semana después de que la cadena de supermercados amenazara con romper el preacuerdo llegado con las entidades para refinanciar la deuda, que asciende a más de 1.700 millones de euros, Dia ha logrado nuevas lineas de financiación que aseguran un futuro estable a la compañía y que le permitirá pagar los más de 300 millones en bonos que vencen en julio.

Además, la compañía ha anunciado que propondrá ante la junta de accionista de Dia incrementar en 100 millones la ampliación de capital propuesta inicialmente, hasta un total de 600 millones. En ese sentido, el fondo Letterone, propiedad de Mikhail Fridman y máximo accionista de la compañía con el 70% de las acciones ha anunciado «su compromiso de votar a favor de dicho acuerdo, ejercitar su derecho de suscripción preferente en proporción a su porcentaje del capital social, y asegurar (o procurar el aseguramiento por una o más entidades financieras) parcialmente el aumento de capital por un importe de hasta 500 millones».

Por tanto, sumados los 271 millones que cuenta ahora con los 600 de la ampliación de capital, Dia tendrá una liquidez de 871 millones de euros. A su vez, Letterone anticipará un crédito participativo de 490 millones hasta que se realice la ampliación de capital. Tras el acuerdo, el CEO de la compañía, Karl Heinz-Holland afirmó que «tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores».