Hazte premium Hazte premium

La logística pide ayuda al Gobierno para evitar el desabastecimiento

El Ministerio de Transportes se reune hoy con los transportistas, pero sin la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que ha sido la impulsora de los paros

Huelga de transportistas EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alerta en el sector logístico ante el paro indefinido de los pequeños transportistas, que está poniendo en tensión a la cadena de suministro. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO , mostró ayer su preocupación por la «alarmante situación que se está viviendo debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España», que están provocando un «bloqueo» en diferentes rutas y «roturas» en la cadena de suministros.

El SOS del sector se produjo en la segunda jornada de paros de pequeños transportistas, unos 130.000 pymes y autónomos . El colectivo comenzó el lunes una serie de movilizaciones en protesta por la fuerte subida de los precios del combustible que ya, en su primera jornada, dejó escenas de bloqueo en las entradas de las principales ciudades de España y en varios de los puertos más importantes para la distribución de mercancías, así como en numerosos polígonos industriales a lo largo y ancho del territorio.

Desde UNO señalan que ayer se registraron «pinchazos a camiones, roturas de lonas y lanzamiento de piedras» a los transportistas que no secundaron la huelga que provocaron que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente. «Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento», solicitó ayer el presidente de UNO .

La patronal logística asegura que pedirá al Gobierno que reduzca el «desbocado» precio de los carburantes, a través de la aplicación de modificaciones urgentes en materia de fiscalidad. «Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles, dee lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista», aseveró ayer Aranda.

Tensiones

La segunda jornada de parones tuvo ayer duros efectos en la cadena de suministro. En Mercamadrid se descargó un 50% menos de mercancía respecto a lo habitual para un martes, según apuntaron fuentes del principal centro de distribución alimentario en España. Ante la coyuntura, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, volvió a hacer ayer un llamamiento a la calma y pidió a los manifestantes, que permitan desarrollar el trabajo de los transportistas que quieren realizarlo, «que hacen una labor extraordinaria, como han demostrado en toda la pandemia».

El conflicto vivirá hoy un día determinante, ya que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tiene previsto recibir al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para abordar posibles ayudas para el sector. Un encuentro en el que, sin embargo, no estará presente la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que ha sido la impulsora de las protestas del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación