Wolfgang Schaüble, ministro alemán de Finanzas
Wolfgang Schaüble, ministro alemán de Finanzas - EFE
SEGÚN «BILD»

La llegada de refugiados provocará un aumento del paro en Alemania por primera vez en cuatro años

De acuerdo con las nuevas cifras del Ministerio de Finanzas publicadas por «Bild», el número de personas en paro en Alemania crecerá el próximo año una media de 110.000 personas, hasta llegar a los 2,86 millones

BerlínActualizado:

El paro en Alemania se incrementará hasta 3,1 millones de personas en 2020 ha publicado el diario alemán «Bild» a partir de informaciones del ministerio de Finanzas. Las cantidad de personas en paro en 2015 fue de 2.795.000. Berlín espera así un aumento en el desempleo en el país por primera vez desde 2013, esta vez gracias a la fuerte afluencia de refugiados que sólo en 2015 fue de 1,1 millones de personas.

De acuerdo con las nuevas cifras de la cartera que dirige Wolfgang Schäuble publicadas por el rotativo, el número de personas sin trabajo en la mayor economía de Europa crecerá el próximo año una media de 110.000 personas, hasta llegar a los 2,86 millones. Según «Bild», Finanzas también espera que el número de trabajadores aumente hasta cerca de un millón de personas, alcanzando una media de 44,1 millones de personas trabajando en 2020.

Según ha aclarado un portavoz de Finanzas a la DPA, los números que maneja el ministerio indican también un aumento del empleo entre los refugiados. Según Detlef Scheele de la oficina de empleo (BA), durante el mes de julio los refugiados que se dieron de alta en la BA fueron 141 mil personas, unas 10 mil más que el mes anterior: «El número de refugiados inscritos en la BA aumenta a una tasa de 10 mil por mes», ha reconocido Scheele desde Núremberg.

Un millón de vacantes

Pese a las previsiones alcistas sobre el desempleo, Alemania cuenta con cerca de un millón de empleos vacantes. Así lo confirmó hace una semana el Instituto para la Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB), que concretó que esta cifra era una de las más altas hasta la fecha.

Según el IAB, entre abril y junio un total de 985.000 plazas laborales no pudieron ser ocupadas en la mayor economía europea, lo que supone un repunte del 10% con respecto al mismo período del año anterior. Por trabajos concretos, los más demandados son los profesores de enseñanza tanto primaria como secundaria.

Los expertos achacaron esta cifra a las convalidaciones y equivalencias de los títulos formativos, así como las dificultades de la población extranjera en aprender alemán. Al fin y al cabo, este es el idioma de trabajo en la mayoría de compañías del país europeo.