Llega la operación salida con los carburantes más caros de los últimos cuatro años

Llenar el depósito con gasolina cuesta unos 8 euros más que hace un año y casi 10 euros si es de gasóleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera operación salida del verano que arrancará este fin de semana será para los conductores la más cara de los últimos cuatro años, ya que los precios medios de la gasolina y del gasóleo son los más altos desde las mismas fechas de 2014.

En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos era esta semana de 1,320 euros el litro, mientras que el gasóleo estaba en 1,223 euros.

Ello supone que llenar este fin de semana el depósito de un vehículo con 50 litros de gasolina costará de media 66 euros, es decir, unos 8 euros más que hace justo un año. Si el vehículo es de gasóleo, costará 62 euros, 10 euros más que en la operación salida de julio de 2017.

El incremento de los precios de los carburantes responde principalmente a la subida del petróleo, que hace un año costaba 48 dólares el barril, un 61,6% menos que ahora.

En lo que va de año, el crudo Brent se ha encarecido un 16,5%. Sin embargo, los precios de los carburantes solo han subido de media un 7%, ya que la fuerte carga impositiva que soportan la gasolina y el gasóleo frenan un mayor incremento de sus precios.

Cuando la cotización del petróleo baja, sucede el efecto contrario, es decir, que los combustibles descienden en menor porcentaje de lo que lo hace el crudo.