El límite máximo será de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro país miembro
El límite máximo será de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro país miembro - FOTOLIA

Las llamadas por móvil a otros países de la UE serán más baratas a partir del 15 de mayo

A partir del miércoles, la única diferencia entre los precios máximos de las llamadas y mensajes intraeuropeos la marcará el diferente IVA que los países aplican a la telefonía

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos de la Unión Europea pagarán desde este miércoles un máximo de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro país miembro y un máximo de seis céntimos más IVA por cada mensaje de texto, un límite que reducirá las grandes diferencias tarifarias que existían en la UE hasta ahora. Esta reducción en los precios máximos se enmarca en la gran reforma de las telecomunicaciones que ha emprendido la UE y que dio lugar también a la eliminación de los sobrecostes por itinerancia, conocidos como "roaming", en junio de 2017.

Tras el fin de las tarifas de itinerancia en junio de 2017, estos nuevos límites de precios para las llamadas y los SMS internacionales dentro de la UE forman parte de la revisión a escala de la UE de las normas sobre telecomunicaciones para mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital: «Los límites de precios para las llamadas dentro de la UE son un ejemplo concreto de cómo el mercado único digital cambia la vida cotidiana de las personas. De hecho, la creación de un mercado único digital ha supuesto la introducción de 35 nuevos derechos y libertades digitales. En conjunto, las nuevas normas sobre telecomunicaciones ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE».

Según datos de la Comisión Europea, una llamada de un Estado miembro a otro desde fijo o móvil era hasta tres veces mayor que una doméstica, con países miembros en los que la diferencia entre ambas era hasta diez veces mayor. En el caso de los SMS, los enviados de un Estado miembro a otro eran más del doble de caros que en un mismo país.

A partir del miércoles, la única diferencia entre los precios máximos de las llamadas y mensajes intraeuropeos la marcará el diferente IVA que los países aplican a la telefonía, que varía entre el 17% y el 27% y que en España es del 21%.

Aplicación por defecto

Las operadoras telefónicas deberán informar a los usuarios del cambio y aplicarlo por defecto, es decir, sin que el cliente tenga que hacer nada para beneficiarse del nuevo límite. Los límites solo se aplican a los consumidores privados y no a las empresas, y tampoco tendrán efecto en el caso de que el cliente tenga contratado con su operadora un plan que incluya un volumen fijo de llamadas y mensajes dentro de la Unión Europea a un precio fijo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, afirmó que estos límites son "un ejemplo concreto" de una medida que marca la diferencia en la vida cotidiana de la gente, y consideró que el paquete de la reforma de telecomunicaciones "ayudará a cumplir con las necesidades de conectividad de los europeos e impulsará la competitividad.