Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa en la que ha anunciado la aprobación de las «licencias express» - jaime garcía

El Gobierno aprueba la «licencia express» para abrir comercios en solo 15 días

La vicepresidenta ha detallado que para locales menores de 300 metros cuadrados solo será necesario requerir el visado para llevar a cabo la apertura sin tener que esperar a recibir la licencia

Actualizado:

El Gobierno ha aprobado este viernes las «licencias express» a través de un decreto ley de liberalización del comercio. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que supone un «cambio de cultura administrativa» en la mentalidad española para eliminar los trámites que se requieren hoy en día para abrir un negocio. De este modo, los plazos habituales de hasta 24 meses se reducen a unos 15 días.

«La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores», ha puntualizado.

La vicepresidenta ha detallado que para locales menores de 300 metros cuadrados solo será necesario requerir el visado para llevar a cabo la apertura sin tener que esperar a recibir la licencia ya que la revisión municipal se llevará a cabo a posteriori. Además, el Gobierno estudiará ampliar la medida a locales superiores a 300 metros cuadrados, según ha anunciado Sáenz de Santamaría.

A partir de ahora el emprendendor solo necesitará un informe técnico en su ayuntamiento realizado por un arquitecto colegiado y el abono de las tasas. Tras la apertura, los inspectores de los ayuntamientos comprobarán que todo está en orden. De este modo, se evitará que un emprendedor esté pagando alquiler, material, etc sin poder «dar salida al stock», tal y como ha avanzado Santamaría.

Potenciar las exportaciones

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Ejecutivo ha habilitado una línea ICO de 500 millones de euros para dotar de liquidez a las facturas de los empresarios de sus ventas en el exterior para así potenciar las exportaciones.