Hazte premium Hazte premium

La librería Alcaná, «un cuento de la lechera» con final feliz

Esta tienda de compra venta de libros ha pasado de un catálogo inicial de 300 libros a los 150.000 actual

Local de venta de la librería Alcaná ABC

J. AGUILAR

La compra venta de todo tipo de artículos es un fenómeno que se ha establecido estos años en internet. Numerosos portales o aplicaciones sirven como punto de encuentro para intercambiar objetos a un determinado precio. Esta política de negocio es de la que se sirve la librería Alcaná , dedicada sustancialmente a la compra y venta de libros de segunda mano a través de internet y de su local en Madrid.

En el mundo empresarial hay multitud de ejemplos de proyectos que empezaron de la nada o que apostaron por un modelo aún sin explotar y después lograron ser un referente en su sector. Multinacionales como Amazon, Inditex o Apple pueden ser algunos de estos casos. Pero también hay empresas más modestas que, sin acaparar los focos mediáticos, logran crecer con el paso de los años a una velocidad más lenta pero de forma constante. La librería Alcaná puede presumir de pertenecer a este segundo grupo.

«El proyecto surgió de mi pasión por los libros. Un día, por el año 2000, compré con 1.000 pesetas unos diez libros en el rastro y decidí ponerlos a la venta por internet. Era una época en donde el comercio eletrónico estaba empezando», explica Juan Antonio De Miguel , dueño de la librería y que antes de emprender esta aventura trabajaba en una imprenta. Con este método, el negocio comenzó a crecer poco a poco hasta llegar a establecer su primer catálogo, de unos 300 ejemplares, en la red. Tras más de quince años, esa cifra ha crecido hasta los 150.000 en la actualidad, y el dueño prevé que para el año que viene dispongan de más de medio millón de libros. « Hemos crecido como en el cuento de la lechera », explica De Miguel. Desde su creación, la librería ha ido aumentando tanto en beneficios como en personal e infraestructuras. De empezar solo, De Miguel cuenta ahora con doce personas en plantilla, mientras que de la terraza de casa que sirvió como primer almacén ha pasado a tener tres grandes almacenes más un cuarto de unos 500 metros cuadrados, será el de mayor espacio, que estará operativo en septiembre. Las numerosas cajas de libros apiladas en el resto de almacenes esperan a la apertura de esta nueva nave para ingresar en el catálogo.

El dueño explica que en una media de tres años tienen que expandir el negocio, cuya clave del éxito es el precio económico de los ejemplares, muchos ni superan la cantidad de un euro . En su extenso catálogo se pueden encontrar libros de todo tipo y son bastantes los bibliófilos que acaban consultando el archivo de Alcaná en busca de una obra descatalogada en las grandes librerías o que sea de una edición más antigua.

Los beneficios de la empresa siempre es reinvertida en ella con la adquisición de más libros, más personal y más locales como almacén. Tienen presencia en Amazon, siendo uno de los mayores depósitos del canal de comercio electrónico. « Cuando entramos en Amazon nuestra facturación creció en torno a un 10% », recalca De Miguel, que añade que actualmente se encuentra en conversaciones con El Corte Inglés y La Casa de Libro para que en sus bases de datos se encuentren ejemplares de Alcaná.

Además, la librería ofrece otros servicios a los clientes aparte de la compra y venta de libros. Por una parte, a lo largo del año ofrecen exposiciones gratuitas en el local de venta de colecciones o bibliografías de autores. Actualmente tienen una dedicada a Gabriel García Márquez por el cincuenta aniversario de su obra «Cien años de soledad», cuya primera edición del ejemplar se puede visualizar . Por otro lado, también cuentan con un servicio de encuadernación, donde reparan libros y empastan publicaciones de clientes, como tesis doctorales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación