Vía libre de los consejos de Sacyr y Vallehermoso a su fusión

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. Los consejos de la inmobiliaria Vallehermoso y la constructora Sacyr, reunidos ayer, aprobaron finalmente el proyecto de fusión por absorción de la segunda empresa por la primera. El canje de ecuación será de 1,2765 acciones de Sacyr por cada acción de Vallehermoso, lo que supone valorar la acción de la inmobiliaria en 12 euros. Para efectuar esta valoración de Vallehermoso que ayer cerró a 9 euros, se ha tenido en cuenta la evolución del precio de las acciones durante 2002, las recientes operaciones del sector inmobiliario, la última valoración de activos de la empresa efectuada por CB Richard Ellis y distintas valoraciones de analistas bursátiles. En cuanto a la valoración de Sacyr, se han considerado las más recientes transacciones realizadas en el sector de la construcción y sus últimas ampliaciones de capital, según las dos compañías.

De acuerdo con estos datos el valor de Vallehermoso es 1,20 veces superior al de Sacyr y asciende a 1.856 millones de euros, siendo el de la constructora de un total de 1.547 millones. Vallehermoso hará una ampliación de capital de unos 91 millones de títulos con el fin de acoger el valor patrimonial de los activos de Sacyr. Los bancos de negocios Goldman Sachs International, por parte de Vallehermoso, y Schroder Salomon Smith Barney, por parte de Sacyr, son los que están asesorando la operación de fusión.

Los actuales accionistas de Sacyr, compañía que controla Vallehermoso con el 24,5% del capital que adquirió al SCH, controlarán en conjunto en torno al 52% del accionariado del nuevo grupo y los de Vallehermoso el 48% restante.

La compañía fruto de la fusión suma un beneficio neto de 412 millones de euros y un volumen de negocio de 2.364 millones, en función de los resultados de 2002 de dichas empresas. Así, la nueva compañía se situaría como líder del sector en competencia directa con el grupo que resulte de la integración de ACS y Dragados, prevista para la primera mitad de este año, dado que los resultados conjuntos de estas dos constructoras en 2001 ya suman un beneficio total de 389, 83 millones y una facturación de 9.037 millones. Ayer se produjo también la entrada en Vallehermoso de un nuevo consejero, Demetrio Canceller y como consecuencia de ello Sacyr redujo de 4 a 3 sus representantes en el consejo de esta compañía.

Respecto a otros nombramientos o quién ocupará la presidencia del nuevo grupo, las fuentes consultadas aseguraron que no se decidirá hasta las próximas juntas de accionistas.

Consejo de Metrovacesa

Por otra parte, hoy está prevista la reunión del consejo de Metrovacesa y que sus principales accionistas liderados por Bami -el fondo PGGM, la sociedad instrumental Abu Dhabi Investment y la sociedad de Cartera Deva- se manifiesten contra la opa lanzada el pasado miércoles por el 75% de Metrovacesa por las italianos Quarta Ibérica y Astrim. No se descarta tampoco una próxima reunión del consejo de Bami, que controla el 23,9% de Metrovacesa, para analizar su estrategia de defensa ante la opa que lidera el magnate italiano Caltagirone.

Sin embargo, todos los analistas esperan un movimiento de Inmobiliaria Colonial, del grupo La Caixa, que ya intentó un acuerdo con Bami sobre Metrovacesa que fue rechazado, en cualquiera de las opciones que puedan aparecer sobre Metrovacesa.