Hazte premium Hazte premium

La libra esterlina, víctima y esperanza de un futuro fuera de la UE

la divisa británica se haya hundido casi un 20% frente al euro desde los niveles anteriores al referéndum

Trabajadores de la ciudad financiera londinense AFP

ALICIA MIGUEL SERRANO

La libra está pagando los platos rotos del 'Brexit' . La incertidumbre generada ante las negociaciones del Reino Unido y la Unión Europea para su divorcio ha provocado que la divisa británica se haya hundido casi un 20% frente al euro desde los niveles anteriores al referéndum sobre el Brexit: si entonces bastaban 76 peniques para comprar un euro, ahora el nivel está en torno a los 90. En comparación con el dólar, el desplome ha sido similar, de forma que en los últimos días ha tocado mínimos en tres décadas, no vistos desde 1985, en torno a 1,20 dólares.

Aunque algunas voces atribuyen el «minicrash» de hace dos viernes a un error tecnológico o humano, considerando que la divisa logró repuntar durante los días posteriores, las perspectivas de futuro no son halagüeñas, debido a la volatilidad que sufrirá mientras se negocia un Brexit duro y ante la perspectiva de que solo una divisa débil ayudará a paliar los desajustes económicos del país -ya existentes o azuzados tras la salida británica de la UE-. En este entorno, algunos expertos hablan incluso de paridad con el euro.

«El contenido de los discursos de Theresa May y de sus oponentes muestran posiciones firmes e irreconciliables, que tienen como destino persistir y alargar la preocupación. Esto puede justificar en gran medida la desconfianza de los mercados y los movimientos recientes de la libra», dicen desde Groupama AM. «Es indudable que la libra se ha debilitado en los últimos meses debido a la preocupación de algunos inversores por la manera en que Reino Unido abandonará la UE», añade Luke Hickmore, gestor de Aberdeen Asset Management.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación