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La liberalización del tren, al acecho del puente aéreo

La ruta Madrid-Barcelona tendrá tres competidores ferroviarios en junio

El AVE ‘low cost’ AVLO empezará el próximo junio en el trayecto Madrid-Barcelona ABC
Antonio Ramírez Cerezo

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Iniciada en diciembre, pero sin operativa, la liberalización del ferrocarril en España se hará realidad en apenas mes y medio, cuando el 10 de mayo la filial de la operadora francesa SNCF, Ouigo, ponga en marcha la locomotora y rompa el monopolio de Renfe, vigente ... desde 1941. Un acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia del transporte nacional , equivalente a la llegada del AVE en 1992 o el estreno de Iberia con el puente aéreo Madrid-Barcelona en 1927, elemento vertebrador que comenzó a debilitarse con la irrupción de la alta velocidad en el mismo trayecto. Porque todo comenzará en este corredor. Primero Ouigo y luego también AVLO, la 'low cost' de Renfe que arribará en junio. Entre las dos, más de 10.000 plazas diarias para ambos sentidos, a la espera también de la llegada de la operadora Ilsa -controlada por Air Nostrum y TrenItalia- que comenzará a funcionar también en este trayecto en 2022. Todo esto sumado a la oferta de trenes AVE, que en 2019 se quedó en la frontera de los cuatro millones y medio de viajeros, récord histórico.

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