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El lento despegue de los puntos de recarga domésticos

Las soluciones para adaptar las instalaciones eléctricas de los parkings privados más antiguos aún resultan muy costosas

Un punto de recarga de la empresa Circontrol
María José Pérez-Barco

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Hoy día la mayor parte de los usuarios que disponen de coche eléctrico, lo hace porque tiene un punto de recarga en su vivienda unifamiliar, en el garaje de la comunidad de propietarios o en la empresa donde trabaja. «A nivel eléctrico colocar un ... punto de recarga doméstico es una instalación que no tiene especial complicación: se trata de un equipo inteligente conectado al contador de la vivienda. Es una carga lenta, entre 7 u 8 horas, con cargadores como máximo de 7,4kW. Son instalaciones que debe realizar un profesional autorizado y luego es necesario legalizar la instalación, registrándola en la consejería de industria. Se tarda entre un día o día y medio en poner en marcha la instalación. De momento, por normativa no requiere revisión periódica, como una instalación de gas, pero sí recomendamos un mantenimiento y esas revisiones», explica Eric Martí Bonet, jefe de la Comisión Eléctrica de FEGICAT, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña. Este ámbito privado (de viviendas, garajes de comunidades de vecinos y empresas) está generando también un ecosistema de pymes que se dedica a la instalación y mantenimiento de puntos de recarga.

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