¿Es legal que los bancos apliquen horarios a los clientes para pagar recibos?
Lo habitual es que las surcursales solo presten determinadas operaciones en el servicio de caja a ciertas horas del día e incluso en unos días concretos de la semana o del mes
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Iniciar sesiónEn plena polémica a causa de la creciente exclusión financiera debido a la desaparición de sucursales bancarias y de cajeros en España, también aumentan las voces críticas con los horarios que imponen los bancos para atender a los clientes o pagar recibos. ... Ante esta situación, muchos clientes no pueden ajustarse al tramo horario fijado o pierden el tiempo tras desplazarse y comprobar que no pueden ser atendidos en ese momento. De la Memoria de Reclamaciones 2020 publicada por el Banco de España se extrae un aumento de la preocupación por parte de los ciudadanos a causa de las limitaciones de horarios de atención por parte de las entidades bancarias , con especial incidencia en áreas rurales y en riesgo de despoblación.
Lo habitual es que los bancos solo presten determinadas operaciones en el servicio de caja a ciertas horas del día e incluso en unos días concretos de la semana o del mes . «Con ello se pretende, esencialmente, ofrecer un mejor servicio evitando aglomeraciones, priorizar a los clientes frente a los no clientes e incentivar el uso de la banca electrónica y/o de cajeros automáticos», señalan en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.
Pero, ¿es legal que los bancos apliquen horarios a los usuarios para pagar recibos? Desde el supervisor recuerdan que las entidades tiene libertad para establecer horarios en sus oficinas en la operativa destinada a gestionar y abonar los recibos no domiciliados. La decisión de fijar el tramo concreto depende de la política comercial de cada banco, ya que no existe ninguna norma legal que marque un determinado horario a la hora de realizar estas gestiones. No obstante, desde el Banco de España recuerdan que las entidades están obligadas a colocar en sus oficinas carteles informativos sobre los horarios de atención al público para el pago de recibos.
Sin embargo, el protocolo es diferente en el caso de que el titular de una cuenta acuda a una sucursal para pagar tasas, impuestos o multas . En estos casos, las entidades están operando como colaboradoras de determinados organismos públicos como ayuntamientos, universidades o la Seguridad Social, entre otros. Debido a estos acuerdos de colaboración , no se considera admisible limitar el servicio al horario establecido para el pago de sanciones, impuestos o tasas. En consecuencia, los bancos deberán cumplir con las condiciones establecidas en el convenio de colaboración suscrito con esos organismos, así como en la normativa sectorial aplicable.
Desde el portal dedicado a los clientes de Banco de España aconsejan a los ciudadanos que se informen previamente de los medios disponibles para realizar el pago mediante consulta en las páginas del organismo en concreto o de cada entidad. También recomiendan los desembolsos de impuestos en los cajeros o a través de internet , siempre que sea posible, para evitar las colas en la oficina. En este sentido, detallan que muchas de las entidades ofrecen dan en su banca online y en sus aplicaciones móviles la posibilidad de pago de recibos e impuestos.
«Para ello, debes cumplimentar los datos que aparecen en el documento de pago con el código de la entidad emisora del recibo, un código numérico de referencia y otro código numérico de identificación e indicar el importe. Además, cuando realizas el pago con la aplicación de tu entidad desde un dispositivo con cámara, suele existir la opción de escanear el código de barras que aparece en el documento para obtener de una forma muy rápida los datos», detallan desde el supervisor.
Por otro lado, los ingresos en cuenta corriente o los reintegros se incluyen dentro del servicio de caja básico asociado al contrato de cuenta corriente o de ahorro. En este sentido, en la última Memoria de Reclamaciones se recuerda que si las partes han establecido determinadas condiciones de disposición del saldo depositado en las cuentas , no se considera admisible la introducción de una restricción horaria, de fechas o de importe para la realización de esos ingresos o reintegros en las cuentas corrientes de los clientes.
De este modo, la entidad deberá proceder conforme a lo específicamente acordado entre las partes, así como a las reglas fijadas por la normativa de servicios de pago.
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