El BCE se lanza a comprar deuda lusa para tratar de aliviar la presión sobre Portugal
La institución monetaria adquiere bonos lusos, griegos e irlandeses, pero no españoles. Varios países temen un posible contagio a España e insisten en que Lisboa negocie ya su rescate
Agencias
El Banco Central Europeo está tratando de aliviar la presión sobre Portugal para que acepte ser rescatado a través de la compra de deuda lusa, según informan fuentes oficiales de la Eurozona citadas por Reuters. Francia y Alemania habrían presionado en las últimas horas al ... Gobierno portugués para que acepte la intervención sobre su economía con el objetivo de evitar el contagio a otros países europeos, especialmente España , la cuarta economía de la región. El interés de los bonos portugueses a diez años descendió ligeramente, después de la actuación del BCE y, tras alcanzar el 7,18% bajó al 6,94%, para quedar posteriormente rondando el 7%.
Fuentes del mercado consultadas por la citada agencia de noticias explicaron que la institución monetaria europea estaría comprando también deuda griega e irlandesa, pero no aún española . Desde el pasado mes de mayo, el BCE ha comprado deuda de países con pr0blemas de solvencia por valor de 74.000 millones de euros.
La capacidad de España de colocar deuda se pondrá a prueba este jueves, cuando hay una subasta del Tesoro , la primera del año. Precisamente el gran temor de los países del euro que estaría presionando a Lisboa para que acepte el rescate por parte de la UE y del FMI es que una supuesta caída de Portugal acabe arrastrando a sus vecinos. Portugal niega por ahora que necesite la ayuda, pero el coste que debe asumir por colocar su deuda está siendo insostenible, coinciden los analistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete