Imagen de archivo de la sede de KPMG España en el paseo de la Castellana de Madrid
Imagen de archivo de la sede de KPMG España en el paseo de la Castellana de Madrid - ABC

KPMG se hace con la auditoría de ACS

La firma releva a Deloitte, que ingresaba más de 13 millones anuales por sus trabajos para la constructora

MadridActualizado:

Nuevo baile de auditor en el Ibex 35. ACS ha adjudicado la auditoría de sus cuentas para los próximos tres ejercicios, incluido 2019, a KPMG en sustitución de Deloitte, que llevaba más de 30 años evaluando los estados financieros del grupo presidido por Florentino Pérez. El relevo se produce después de que Deloitte fuese sancionada con 267.260 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, por infracciones graves en la auditoría de las cuentas de 2011 de la constructora.

El contrato permite además a ACS cumplir ya con la nueva ley de Auditoría, que obliga a las compañías a rotar de auditor de cuentas cada 10 años como máximo para garantizar su independencia. De hecho, después de que Banco Sabadell adjudicase su auditoría también a KPMG a finales del pasado año, la constructora era una de las pocas compañías del Ibex que aún no había rotado en décadas de auditor, junto con Grifols y Dia, que han optado por la coauditoría.

El hecho de ser el último gran contrato de auditoría del Ibex en juego hizo que el concurso despertase un fuerte apetito entre KPMG, Pwc y EY, las llamadas «Big Four» junto a Deloitte. Y es que la constructora abonó en honorarios a sus auditores durante 2017 13,164 millones de euros.