La Justicia paraliza la puesta en marcha de los viajes del Imserso
Estima un recurso de los hoteles y peligra que el programa comience en octubre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna edición más, el inicio de los viajes del Imserso tiene visos de empezar con retraso. Ayer, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizó de forma cautelar los pliegos del programa de Turismo Social , dependiente del Ministerio de Derechos ... Sociales . Concede así las alegaciones realizadas por la patronal hotelera valenciana Hosbec, que los impugnó hace unos días al entender que «vulneraban la ley de contratos de la administración pública». De esta manera, corren peligro la puesta en marcha de los 816.000 viajes que conforman el programa para el mes de octubre, como pretende el Gobierno.
La decisión del tribunal no es definitiva. Ahora el Imserso tiene cinco días para presentar alegaciones. Pasado el plazo, el Tribunal tomará un dictamen, ahora sí, definitivo. Hay cierta incertidumbre en el sector sobre cuándo se resolverá, ya que en el mes de agosto la actividad en los juzgados es más lenta. Además, se abre la puerta a que el programa termine por cancelarse, ya que el tribunal entiende que los daños a los hoteles tendrían una «difícil recuperación».
La impugnación de los hoteleros se sustenta en tres razones. La primera es la ausencia de un estudio de costes. «La ley prohíbe vender por debajo de los precios de coste», explica a ABC la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes . Expone que a pesar de que llevan más de un año intentando negociar con el Imserso las condiciones de la nueva convocatoria, en ningún momento la nueva dirección del mismo se ha reunido con ellos «a pesar de que los hoteles son el componente fundamental de este programa».
Según la patronal, el coste que les supone el programa es superior a los precios por estancia que tienen que ofrecer. Montes denuncia que tienen que ofrecer pensión completa por 20,5 euros al día, cuando según el estudio que presentaron, y que hizo la Universidad de Alicante , la estructura de costes abarca desde los 27 hasta los 33 euros. Además, la patronal argumenta que el precio medio de una habitación doble de hotel en la temporada de invierno es de unos 64,4 euros en la Comunidad Valenciana.
La secretaria general de Hosbec expone que con el dinero que recaudan por el programa los hoteles no pueden pagar el salario mínimo de los trabajadores. Además, critica que los partidos que pretenden mejorar las condiciones laborales «no dan el ‘do de pecho’ cuando tienen la opción de dar los recursos necesarios». Hay que recordar que el programa repercute en 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.
La segunda razón del recurso del sector es que excluye a los hoteles de tres estrellas, cuando «han sido los que históricamente se han adaptado a este programa», explica Montes. Por su parte, se prima a los de cuatro estrellas, que a su juicio «no son el tipo de hotel llamado a participar en este programa». Además, comenta que los requisitos que establecen las estrellas son diferentes entre las regiones, y sugiere que los pliegos se rijan por «los servicios que tuvieran los hoteles, como estar cerca de la playa ».
La tercera, y última, razón de los hoteleros es que las dos prórrogas recogidas en el programa no prevén ningún tipo de revisión de precios. «Con el escenario desbocado de inflación que tenemos, con el incremento de costes de energía, mercancías, materias primas... pretenden que trabajemos así hasta 2024», denuncia Montes.
Lamento de las agencias
Uno de los sectores afectados por esta paralización temporal es el de las agencias de viajes. Estas sí han logrado en esta edición que subiera la comisión que perciben por viaje, aunque reconocen que el programa todavía «necesita cambios y mejoras», explican desde la patronal CEAV . Así, el conjunto del sector lamenta el retraso que pueda haber hasta que se resuelva la situación para que el programa sirva de palanca de recuperación del turismo.
Para Fetave, «es prioridad absoluta que exista el programa y que este se pueda comercializar y disfrutar cumpliendo los plazos estipulados». Además, piden al Tribunal «la máxima diligencia y rapidez en la resolución del recurso para intentar cumplir los plazos del programa y poder comenzar la comercialización en septiembre».
Peligro de dilatarse más
La posibilidad de que los viajes comiencen de nuevo con retraso lo lleva avisando toda la cadena del sector turístico. Por un lado, la publicación de los pliegos se hizo a finales de junio, una fecha tardía en comparación con otros años. Además, como informó ABC, el sector turístico se mostró sorprendido por la rebaja de plazas en un momento en el que el turismo necesitaba la reactivación más que nunca. En concreto, se recortaron 122.000 plazas y el número de estancias pasaron de los 7 millones a los 6,1 millones.
Si la licitación del programa sigue su curso tras la impugnación de los hoteleros, existe el riesgo de que las empresas que hayan pujado por los tres lotes de viajes (costa insular, costa peninsular y península interior) acudan a los tribunales para impugnar la resolución, como ha ocurrido otros años, lo que dilataría más el inicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete