Juste prepara una ofensiva para ganar un bocado del mercado farmacéutico español

ABC.es | MADRID
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El laboratorio español Juste, fundado en 1923, presentó la semana pasada ante los medios de comunicación sus planes para pegar un buen bocado al mercado. Con caras nuevas en los puestos directivos, la empresa farmacéutica madrileña prevé aumentar un 25% su cartera de productos y buscar el liderazgo en las tres grandes divisiones de la compañía: la terapéutica, la hospitalaria y la de JCH (consumer health).

El mercado farmacéutico es uno de los que mejor está capeando la crisis. La salud no entiende de mercados financieros ni de activos tóxicos y por eso los negocios basados en ella están demostrando una base más estable que otros más sujetos a los vaivenes del consumo. En Juste lo saben, y quizá por ello es ahora cuando han decidido poner toda la carne en el asador e ir a por todas.

Para este nuevo propósito, un nuevo equipo, que estará dirigido por la nueva consejera delegada de la compañía (Inés Juste) con Javier Hidalgo como director general. Entre sus objetivos, aumentar la cartera de productos de la compañía e incrementar su volumen de negocio más de un 25% en dos años. También la expansión por el extranjero que siga completando la actividad realizada hasta ahora (la compañía ya tiene tres filiales en México, Argentina y Brasil).

Compra a Bayer

Para cumplir este objetivo de internacionalización, la primera operación financiera que acaban de cerrar ha sido la compra del 51% de la planta industrial Justesa Imagen al grupo alemán Bayer. Con esta operación, la compañía española se convierte en la propietaria total y única de esta planta líder en producción de materias primas para la elaboración de medios de contraste radiológicos. Actualmente, Justesa Imagen es líder en la exportación de materias primas químicas de la Comunidad de Madrid y sus medicamentos de radiodiagnóstico se exportan a países de todo el mundo como Estados Unidos, Europa, La India y Latinoamérica.

El próximo enero se lanzará Veregen, un tratamiento tópico revolucionario en su fórmula galénica indicado para las lesiones genitales externas (condiloma acuminado) causado por el virus del papiloma humano (VPH). Con este fármaco se prevé facturar nueve millones de euros en tres años, ya que se calcula que en España hay más de 800.000 personas (hombres y mujeres) afectados por este virus de transmisión con lesiones genitales que requieren algún tipo de tratamiento.

Asimismo, la línea de Sistema Nervioso Central – que cuenta entre sus medicamentos con Medikinet específico para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) – también comercializará Relert, un eletriptán, específico para el tratamiento de las migrañas, con el que se esperan facturar tres millones de euros ya que esta enfermedad afecta a un 12% de la población.

Asimismo, la compañía Juste lanzará a partir de septiembre la nueva línea Juste Biotec centrada en el desarrollo de tres biochips que ayudarán al diagnóstico y pronóstico de tres grandes patologías graves como son: la enfermedad autoinmune artritis reumatoide, el cáncer de próstata y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Además, la empresa también está mostrando interés por el mercado de la cosmética y lanzará en breve seis nuevos productos cosméticos y dietéticos. Según Hidalgo, han sido varias las multinacionales interesadas en comercializar conjuntamente con Juste este nuevo compuesto.