Florentino Pérez: El Gobierno ha adoptado medidas «adecuadas», pero «insuficientes»
La constructora prevé aumentar su facturación un 22% este año y vender activos por 3.000 millones de euros para reducir deuda
L. M. O.
Después de un año marcado por dos voluminosas ventas (la del 3,7% de Iberdrola, que le supuso a la compañía unas minusvalías de 540 millones de euros, y la del 10% de Abertis) y cuantiosas desinversiones que tenían como objeto ... contener una deuda que a cierre de 2011 ya sobrepasaba los 9.300 millones, Florentino Pérez ha comparecido hoy ante los accionistas de ACS.
El también presidente del Real Madrid aprovechó el discurso ante la asamblea para lanzar un mensaje al Ejecutivo, ante el recrudecimiento de la crisis de deuda española, que han hecho de nuestro país «un foco de atención permanente en estos últimos meses». Florentino Pérez hizo balance de las medidas adoptadas hasta la fecha . Su conclusión: son «adecuadas, pero insuficientes» .
El presidente de ACS «exigió» desde la tribuna decisiones adicionales por parte del Gobierno para «reactivar la economía, fomentar la inversión y generar empleo» , el talón de Aquiles de un país amenazado en varios frentes; la economía española se ha visto perjudicada «por la crisis del sistema financiero, la contracción del consumo por un menor nivel de renta y por un acusado descenso de la inversión y del gasto público, fruto de los recortes y del incremento de las necesidades del servicio de la deuda soberana».
Más ventas
Las desinversiones seguirán siendo el camino más corto para reducir el endeudamiento de la compañía, con el fin de alcanzar el objetivo de los 8.000 millones de euros a cierre de año, frente a los 9.334 millones de euros registrados en 2011. El directivo destacó que el grupo continuará con su «riguroso y extenso plan de venta de activos maduros o no estratégicos» por importe de 3.000 millones de euros , cómputo en el que no entran las dos citadas operaciones. De momento, en el catálogo de activos transferibles de la compañía se encuentran varias plantas termosolares por 200 megavatios y parques eólicos por 113 megavatios.
Las estimaciones constituyen una invitación a confiar en la estabilidad de las cuentas del grupo. Sin contar las desinversiones, ACS prevé lograr en 2012 un beneficio neto recurrente «similar» al de 2011 (951 millones de euros). En cuanto a la facturación y el beneficio de explotación, la constructora pronostica significativos aumentos, de un 22% y un 16%, respectivamente, hasta los 35.000 millones y los 2.700 millones.
Devolución de la deuda
A ello contribuirá la devolución de la deuda procedente de las administraciones públicas. ACS ya ha cobrado «casi todo» el importe de 1.100 millones de euros (del total de 1.500 millones que le adeudaban los ayuntamientos y comunidades autónomas), desde que este miércoles se puso en marcha el plan de pago a proveedores de las administraciones, según informaron en fuentes del grupo a Ep.
La junta incorporó como principal novedad la propuesta de ampliación de capital por un importe máximo de 646 millones. Mediante ella, la constructora ofrecerá a los propietarios de acciones la posibilidad de cobrar el dividendo en títulos del grupo o en efectivo (los también llamados «script dividend»). El grupo quiere, por otra parte, evitar un efecto dilución que perjudique a unos inversores ya castigados por la caída del precio de los títulos en Bolsa (que se han dejado más de un 59% durante el último año ) y por ello simultaneará esta operación con una reducción de capital mediante la amortización de autocartera.
En la actualidad, los principales accionistas de ACS son Corporación Financiera Alba , con un participación del 18,3%; los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer , con un 12,5%, Florentino Pérez (12,5%) y Miguel Fluxá (5,6%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete