El presidente de BBVA exige más ajustes y reformas para salir de la crisis
Francisco González cree que «España, afortunadamente, está entre los países cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas valientes»
MONCHO VELOSO
Quizá por su posición los banqueros suelen hacer un diagnóstico bastante aproximado de la realidad económica del país. Y Francisco González ha sido hoy muy tajante. «Esta es una crisis muy grave» , ha dicho. « Todos tenemos que colaborar y que perseverar en ... el camino duro de ajustes y reformas» , ha dicho el presidente de BBVA durante la junta de accionistas de la entidad. Y ha avisado de que para salir de la actual crisis «no hay atajos». «Tenemos que ser más austeros, más flexibles y más competitivos », ha recetado.
González ve incluso cierto ánimo reformista en la sociedad. «Por fin los políticos y los ciudadanos europeos son conscientes de todo lo que nos jugamos », ha dicho. Y para el caso concreto de nuestro país ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que «afronte las posibles debilidades estructurales del país, que nos restan capacidad de competir, aumentan nuestra vulnerabilidad y potencian los impactos negativos de la crisis». «Tenemos una oportunidad para hacerlo que antes no teníamos», ha celebrado el banquero, quien en todo caso ha advertido que el «inevitable» ajuste fiscal provocará este año mayor recesión «En Europa y aún más en España».
El máximo dirigente de BBVA ha vuelto a dar su visto bueno a las medidas aprobadas hasta la fecha por el Ejecutivo popular y ha asegurado que «empiezan a cambiar de manera positiva la percepción de España». Y ha puesto como ejemplo que esas reformas han supuesto ya una relajación de las tensiones financieras sobre el país. De hecho, González ha mostrado su confianza en que si España insiste en esa vía comenzará «a ver los frutos» e iniciará un «periodo de crecimiento sostenido» en 2013.
«Las medidas del Gobierno empiezan a cambiar la percepción de España»
«España, afortunadamente, está entre los países cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas valientes », ha dicho González, quien ha señalado como una de las medidas más relevantes de cara a la salida de la crisis los cambios de gobiernos —bien en las urnas bien por votación parlamentaria— en los países con mayores dificultades, además del rescate a Grecia , el «manguerazo» del BCE , entre otras. «Los nuevos gobiernos han llegado con amplio respaldo y decididos a restaurar el equilibrio fiscal y a abordar las reformas necesarias para impulsar el crecimientos económico», ha dicho en Bilbao ante los accionistas de BBVA.
La junta general de accionistas ha aprobado las cuentas de la entidad al cierre del pasado ejercicio, en que BBVA ganó 3.004 millones de euros (-34,8%) , y mantener para este año un dividendo de 0,42 euros por acción . Francisco González ha asegurado además que su entidad está «listos» para seguir dando créditos a familias y a empresas «que lo necesiten» y ha informado a los accionistas del banco de que BBVA se sumará al código de buenas prácticas bancarias para aliviar la situación de los hogares españoles al borde del desahaucio .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete