Rodrigo Rato el día de la salida a Bolsa de Bankia
Rodrigo Rato el día de la salida a Bolsa de Bankia - ERNESTO AGUDO

El juicio contra Rato y el resto de acusados por el caso Bankia arrancará el 26 de noviembre

La Audiencia Nacional ve indiciones racionales de falsedad contable y estafa en la salida a Bolsa de la entidad

MadridActualizado:

La Justicia sentará este mismo año en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato y otros 33 exdirectivos de Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011. Casi siete años después de esa oferta pública de suscripción (ops) en la que 255.000 pequeños ahorradores vieron atrapados 1.800 millones de euros y tras cinco años de investigación, la Audiencia Nacional ha fijado el inicio del juicio oral contra la antigua cúpula de la entidad para el próximo 26 de noviembre.

La treintena de procesados, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, exconsejeros históricos como José Manuel Fernández Norniella y la propia entidad y la firma auditora Deloitte como personas jurídicas, están acusados de los delitos de falsedad contable y fraude o estafa a los inversores. Cabe recordar que el juez instructor Fernando Andreu dio toda credibilidad al informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España y que concluyeron que la entidad saltó al parqué con unas cuentas irreales.

Andreu determinó el pasado noviembre la apertura de juicio oral tras constatar «indicios racionales» de que los gestores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la entidad y que estas no reflejaban la verdadera situación financiera del grupo. La Fiscalía Anticorrupción solicita por esos hechos cinco años de cárcel para Rato, cuatro años para Olivas, tres años y dos años y siete meses para Norniella y el ex consejero delegado, Francisco Verdú, respectivamente. El juicio arrancará en noviembre y se prolongará hasta junio de 2019.