El juicio contra Microsoft entra mañana en su recta final

WASHINGTON, Afp
Actualizado:

El «proceso Microsoft», que enfrenta desde hace casi tres años al gigante mundial del «software» con 19 Estados norteamericanos y el Departamento de Justicia estadounidense podría concluir con los dos días de audiencia en la Corte de Apelaciones federal previstos para mañana lunes y el martes.

Durante siete horas en esos dos días, los siete jueces de la Corte de Apelaciones escucharán a las dos partes exponer sus argumentos, según un plan preciso que otorga la misma cantidad de tiempo a cada una.

El caso es inédito, ya que, habitualmente, los abogados disponen de 15 minutos para una audiencia de este tipo o, como mucho, de una hora para los asuntos complicados.

Si bien los argumentos expuestos deberían presentar pocas novedades en relación a los argumentos escritos presentados anteriormente, la locuacidad de los abogados y el cuidado en sus explicaciones serán esenciales para inclinar a los jueces en favor del desmantelamiento o no del grupo, como lo decidió en junio el juez Thomas Penfield Jackson en primera instancia.

El punto principal sigue siendo determinar si Microsoft abusó de su posición dominante en el mercado de los sistemas de exploración Windows para monopolizar el acceso a Internet, en detrimento de su competidor Netscape, ligando la compra de Windows a la de Internet Explorer, su «software» de navegación.

El Departamento de Justicia intentará también demostrar que Microsoft utilizó prácticas «agresivas» y anticompetitivas para mantener este monopolio.

Microsoft buscará demostrar que el juez Jackson redactó un informe de los hechos que contiene «ficción» y que fue parcial. También busca apoyarse en recientes declaraciones del magistrado quien, en «confidencias» al autor de un libro, afirmó: «Lo que quiero es presentar a la Corte de Apelaciones un informe que contenga hechos consumados». Estas declaraciones, y sus críticas a los jueces de la Corte de Apelaciones, pueden debilitar la posición de la acusación.