Miguel Blesa, a su llegada a la Audiencia Nacional - JAIME GARCÍA

La Audiencia Nacional rechaza todas las medidas cautelares y deja libres a Blesa y Rato

La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para Blesa

ABC
MADRIDActualizado:

La Audiencia Nacional ha rechazado adoptar cualquier medida cautelar que limite los movimientos personales de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y expresidente de Bankia respectivamente, ambos condenados por el sistema de las llamadas tarjetas black, al considerar que su comportamiento durante el juicio demuestra que no existe riesgo de que se fuguen. Fuentes jurídicas han informado que el tribunal ha descartado así acordar las medidas que solicitó la Fiscalía Anticorrupción, que pidió prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para Blesa, y ninguna para Rato.

El Ministerio Público ha considerado esta viernes necesaria dicha medida para evitar que Blesa se fugue ante su probable encarcelamiento. El expresidente de Caja Madrid y el de Bankia no entran en la cárcel por ahora porque la sentencia de la Audiencia Nacional no es firme y puede ser recurrida por su abogado ante el Tribunal Supremo. Si el Alto Tribunal confirma las penas, ambos ingresarán en prisión. Blesa ha sido condenado a seis años de cárcel y Rato a cuatro y medio: ambos como responsable de las Visas B.

Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA
Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA

El tribunal también ha descartado las medidas más gravosas solicitadas por las acusaciones populares. La Conferencia Intersindical de Crédito (CIC) solicitó la prisión incondicional para ambos al argumentar que tienen incentivos suficientes para fugarse y sustraerse de la acción de la Justicia. Los jueces que juzgaron el sistema de las Visas opacas destacan que el comportamiento de Rato ha sido "cabal" todo el proceso.