Juan Abelló vende su 6,7% de Agbar a Suez y La Caixa y precipita una opa

La necesidad de Juan Abelló, brazo derecho de Luis Rivero en Sacyr, de acudir en su ayuda en la batalla que la constructora española libra por entrar en el consejo de administración de su participada

J. C. VALERO / M. PORTILLA. BARCELONA.
Actualizado:

La necesidad de Juan Abelló, brazo derecho de Luis Rivero en Sacyr, de acudir en su ayuda en la batalla que la constructora española libra por entrar en el consejo de administración de su participada gala Eiffage, precipitó ayer que La Caixa y la también francesa Suez lanzaran una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital de Aguas de Barcelona (Agbar), compañía de la que conjuntamente ya controlan el 49,68%. La venta del 6,656% de Abelló precipitó la opa para cumplir con la ley.

La oferta se establece al precio de 27 euros la acción y la operación podría culminar en el plazo de tres o cuatro meses si no existen objeciones por parte de las autoridades económicas, según fuentes financieras consultadas.

La venta del paquete que tiene Abelló en Agbar a través de su sociedad patrimonial Torreal le reportará unos 270 millones de euros, prácticamente el doble de lo que pagó hace casi tres años a Endesa, cuando la eléctrica vendió el 11,64% que poseía de Aguas de Barcelona. A aquella desinversión también acudió el propietario de Inditex, que adquirió el 5% restante. Amancio Ortega no se pronunció ayer sobre si acudirá o no a la opa.

Aunque la venta de Abelló ha precipitado la operación, La Caixa ya barajaba con su socio Suez aumentar su posición de control en Agbar antes de sacar a Bolsa el «holding» de sus participadas. Una salida que el mercado espera para el próximo otoño, una vez que la entidad que preside Ricardo Fornesa y que dirige Isidro Fainé haya definido el perímetro y la composición de su «holding» financiero.

Un tercio seguirá en Bolsa

La sociedad Hisusa, participada en un 51% por el grupo Suez y en un 49% por la caja catalana, ya posee en la actualidad el 47,87% del capital de la compañía de servicios. Además, la filial de la compañía francesa en España posee un 1,81% adicional.

La voluntad de Hisusa con la opa es alcanzar una participación del 65,20% de Agbar, mientras la parte restante que acuda a la oferta se distribuirá entre Suez y La Caixa en la proporción en la que participan en ese «holding». En cualquier caso, la voluntad de los oferentes es lograr el control de dos terceras partes de la compañía para mantener la cotización del tercio restante en Bolsa.

Tanto La Caixa como Suez financiarán la opa con recursos propios. El grupo francés subrayó ayer que el precio de 27 euros por acción (excluyendo el dividendo del ejercicio de 2006), supone una prima del 7,1% sobre la cotización media de Agbar durante el último mes y del 12,4% sobre la cotización media del último año, aunque el jueves pasado cerrara por encima de los 28 euros y ayer cotizara a 27,38 tras una caída del 2,32%. Agbar obtuvo en 2006 un beneficio de 167,3 millones de euros.