Joyas inteligentes que guardan recuerdos

La firma madrileña Zero Jewels lanza una serie de piezas que permiten almacenar fotos, vídeos y audios

MADRIDActualizado:

Dos condiciones a simple vista antagónicas se dan la mano en las joyas inteligentes de Zero Jewels. Esta firma acaba de lanzar su primera colección «Única», donde la artesanía, el valor de la pieza hecha a mano, y el diseño se fusionan con la innovación tecnológica. Pura creatividad: colgantes en oro o en plata que guardan momentos especiales (fotos, vídeos, audios...), recuerdos que se pueden revivir en el móvil cuando se desee, sin necesidad de ninguna aplicación.

Cristina de la Rosa
- Cristina de la Rosa

Cristina de la Rosa es la artífice y fundadora de este proyecto. Ingeniera informática decidió un día bajar el ritmo y renovarse. Por «hobbie comenzó un curso de diseños de joyas. «Eran mis dos pasiones -cuenta-: la tecnología y ahora también la joyería. Tienen creatividad y también un halo de perfeccionismo». En aquel momento Internet de las Cosas empezaba a despertar mucho más interés. Las «wearables», es decir dispositivos que van incorporados en la ropa o a otros complementos, estaban teniendo mucho éxito. Pulseras de actividad, prendas inteligentes deportivas que protegen contra las inclemencias meteorológicas, gafas capaces de tomar fotografías y hacer llegar datos... «Entonces vi la oportunidad de hacer joyas y ponerle una funcionalidad. Internet de las Cosas está creciendo y es un nicho con mucho potencial. Algunas empresas realizan pequeñas iniciativas, y queda mucho por hacer», explica De la Rosa.

La primera colección «Única» son colgantes pensados para el público femenino. Cada pieza está equipada con tecnología NFC, y viene acompañada de un enlace con un código. Al acceder a él, desde un dispositivo móvil, se abre una página para configurar la joya e incluir en su interior hasta un máximo de diez recuerdos (foto, vídeo o audios). Después, basta con acercar y deslizar un móvil con la conexión NFC sobre la joya para dar vida a esos tesoros emocionales.

Una de las joyas de Zero Jewels
Una de las joyas de Zero Jewels

«Única» se compone de 12 modelos bañados en oro amarillo y plata. El corazón de la joya puede diseñarse en negro liso o de colores o con textura. Todo lleva marca «made in Spain». «Se fabrica en España, con materiales de aquí y se hace a mano en Madrid», afirma la fundadora. Por ahora, las joyas de Zero Jewels se venden desde su página web. El objetivo es realizar colecciones cada seis meses para todos los públicos y con nuevas funcionalidades.