La subida del euríbor
El encarecimiento de los tipos de interés, llegue cuando llegue, no va a tener un impacto significativo sobre la morosidad y tampoco va a detener la entrada del sector inmobiliario en un nuevo ciclo de crecimiento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa subida de los tipos de interés , que de momento no ha llegado Europa, suscita dudas sobre qué pasará con la mora de las hipotecas . Algunos datos sirven para aportar algo de perspectiva. En el caso de la hipoteca media en España - ... 140.000 euros a 25 años y a un tipo medio de poco más del 1%-, un cuarto de punto de subida del euríbor, que es el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, implica una reducción de un 1% de la renta disponible, lo que no es gran cosa. Puesto de otra forma, 100 puntos básicos de subida supondría un incremento de la cuota de 1.400 euros al año, por lo que podemos concluir que las primeras subidas lleguen cuando lleguen no van a tener gran impacto en la morosidad. Por algo más de cien euros al mes nadie se arriesga a que le quiten la casa.
Si, como todo parece indicar, el desempleo continúa a la baja, la normalización de los tipos todavía tendrá menos impacto. Históricamente -salvo lo vivido en la pandemia, en la que la política fiscal rompió esa correlación- el desempleo ha sido el mejor indicador de por donde puede ir la mora hipotecaria.
Importa el momento en el que está el ciclo inmobiliario . Tras una larguísima digestión de los excesos anteriores, el ciclo empieza a levantar cabeza y todo indica que tendrá el viento de cola por mucho tiempo. Un muy buen indicador de dónde nos encontramos es la capacidad de compra de Juan Español y hoy está en los mejores niveles de los últimos años. Su evolución depende de la renta disponible y de los tipos de interés, y éstos van a seguir acompañando durante mucho tiempo.
En términos macro, la clave es que tenemos por delante muchos años de tipos nominales por debajo de la inflación, lo que es gasolina para el residencial . No pueden ser mejores noticias para España, por su enorme dependencia del ladrillo. Como pasó durante los años del llamado 'milagro económico español', que se disputan Aznar y Rato, tenemos por delante tipos reales negativos para rato. Como entonces, España brillará con luz propia. Tiempo al tiempo.
Aluvión de operaciones corporativas
La semana pasada Carlos Slim sobre Metrovacesa . Hace dos, la matriz europea de Mediaset sobre su filial española . Y, recientemente, Castellana Properties compraba al gigante Pimco su participación mayoritaria en Lar. Un baile corporativo que la guerra lejos de parar parece haber acelerado. El mínimo común denominador de estas operaciones es el bajo precio por el que los que lanzan las ofertas pretenden hacerse con el control de las compañías. Han aprovechado la zozobra que han provocado las bombas en los mercados para tratar de sacar tajada.
Los compradores son todos industriales. Conocen bien las dinámicas de los distintos negocios y entienden mejor la lógica de las integraciones. Ahora, resulta poco probable que a los precios de derribo a los que los italianos y el mexicano -el caso de Lar es distinto- han lanzado sus ofertas éstas prosperen. En cualquier caso ya han dado el primer paso que abre la caja de Pandora.
El proceso de integración de los medios en Europa ya ha empezado. No tiene mucho sentido que los italianos mareen mucho la perdiz. La integración de su filial española es el primer paso imprescindible para lo que quieran hacer después. Además, es un claro aviso a navegantes para el resto de jugadores españoles, que de una forma o de otra terminarán también participando en el baile. Las televisiones son las que lo han abierto pero por el camino se irán sumando tros actores de la industria.
En el caso de la promotora inmobiliaria parece claro que el empresario mexicano ve muy clara la oportunidad en el residencial español y quiere convertirse en actor principal. Se decanta por Metrovacesa por el gran banco de suelo que tiene la compañía, justo cuando esto precisamente se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella. Ahora, toca que sus dos principales accionistas, Santander y BBVA, muevan ficha. Resulta poco probable que a los niveles que ha presentado la oferta vaya a conseguir una gran aceptación. El primer paso ya lo ha dado y tal vez ahora pueda tener algo más de fuerza relativa de cara a futuros movimientos de los principales accionistas.
Estas operaciones son solo una avanzadilla de lo que está por llegar. Un mercado de capitales a pleno rendimiento, el dinero muy barato y las valoraciones actuales de muchas de las empresas cotizadas son el caldo de cultivo ideal para que otras le sigan. En algunos casos, como el de la inmobiliaria Merlin, los sucesos de las ultimas semanas han podido poner el cascabel a gato. En otros, probablemente no las veamos venir. Pero sin duda no nos vamos a aburrir.
Efectos de segunda ronda
La clave económica es lo que pase con el precio del petróleo . Es lo que va a determinar en gran medida lo que pase con el crecimiento y con los precios. Hay circunstancias que invitan al optimismo. Por un lado, y probablemente es el aspecto principal de la guerra en Ucrania en lo que tiene que ver con la economía, de momento ni se han suspendido las importaciones de gas y petróleo ruso por parte de Europa ni tampoco ellos han cerrado la llave. Si el gas sigue circulando en las próximas semanas, los precios deberían reconducirse razonablemente rápido por lo que la economía no debería verse muy afectada.
Por lo que respecta a los precios, resulta inevitable que con la subida de las materias primas que hemos visto en los últimos días la inflación se vaya por encima de lo que se esperaba durante mas tiempo de lo esperado. Pero parece que vamos a ser capaces de evitar los efectos de segunda ronda . Una buena muestra han sido las revisiones de sueldo de los convenios colectivos. Aunque han subido, no lo han hecho tanto como los últimos datos de inflación, por lo que de momento se ha evitado entrar en la peligrosa espiral de salarios/precios que estuvo detrás de los episodios inflacionistas de los años 70 del siglo pasado, tan recordados últimamente.
La subida de la inflación que no se compense vía incrementos de sueldo reducirá la capacidad de compra. Importa recordar el hecho de que de la crisis Covid hemos salido con mayores tasas de ahorro, lo que en cierta medida va a ser un buen contrapeso. Parte de estos ahorros se van a destinar a mantener el consumo. Ahora, quizá sea mas importante que se hayan parado -de momento al menos- los efectos de segunda ronda, que son los que una vez que cogen tracción son muy difíciles de reconducir.
Toca esperar y ver qué pasa con el petróleo. Si finalmente se mantiene por debajo de los 100 dólares el barril, el impacto en el crecimiento económico y la inflación será cosa de poco. Si no fuera así, dependerá de hasta dónde se va y durante cuanto tiempo. Hoy parte de las cosas están algo más claras que hace unos meses, pero con Putin resulta muy difícil anticipar nada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete