El precio del petróleo
El acierto sin duda ha sido que Europa no se subiera al carro anglosajón a la hora de cortar las importaciones de hidrocarburos rusos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa clave económica es lo que pase con el precio del petróleo que al final es el mejor ‘proxy’ de lo que vaya a pasar con el resto de materias primas. En las últimas dos semanas la volatilidad ha sido mucha. De los casi 140 ... dólares el barril que tocó hace tres lunes cuando Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que cortaban las importaciones de hidrocarburos rusos, a los menos de 100 de hace pocos días con las noticias sobre los avances en el acuerdo entre Rusia y Ucrania.
Noticias relacionadas
El acierto sin duda ha sido que Europa no se subiera al carro anglosajón a la hora de cortar las importaciones. Tenía mucho que perder. Esta aproximación más pragmática e inteligente que poco o nada tienen que ver con lo que te pide el cuerpo probablemente nos ha ahorrado meter a la economía en un lío muy serio. Menos mal que se ha impuesto el planteamiento alemán y no nos hemos dejado llevar. Hubiera sido tratar de solucionar una gran pifia, la dependencia europea del gas ruso con una mayor -el impacto económico de cortar las importaciones de gas ruso de un día para otro es difícilmente cuantificable-. Quizá, como señalaba Daniel Gros recientemente en un interesante artículo, hay que ir por el camino de los aranceles a medida que nos vamos desenganchando. Aunque contravenga los acuerdos de libre comercio puede estar más que justificado y facilitaría la transición con mecanismos más acordes con el correcto funcionamiento del mercado. En cualquier caso, los pasos dados hasta ahora han conseguido que el petróleo -y el gas- no se desboque del todo. Mirando para adelante, si el conflicto se resuelve sin que el suministro se vea afectado el impacto económico va a ser mucho menos de lo que en un primer momento hemos podido pensar. En los próximos días el precio del crudo se continuará moviendo a golpe de titular pero si finalmente y como todo parece indicar en las próximas semanas se llega a algún tipo de entendimiento que pone fin a esta locura, el impacto económico de las subidas de los últimos días quedaría en poco. Lo iremos viendo.
Dilema
Sorprende la determinación de los bancos centrales. En las reuniones que se han celebrado en los últimos días a ninguno de ellos les ha temblado el pulso a la hora de endurecer su discurso. Primero fue el Banco Central Europeo hace veinte días cuando contra pronóstico anunció que dejaba de comprar bonos antes de lo esperado. Algunos lo interpretaron como un movimiento muy atinado para cortar la depreciación del euro que lógicamente alimenta la inflación. Y la semana pasada fueron el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense las que mantuvieron el tono y no se amilanaron a pesar de los miedos sobre la economía que lógicamente provoca la guerra.
De primeras parece que los banqueros centrales se han decantado por tratar de mantener su credibilidad en el difícil dilema al que se enfrentan actualmente. Control de los precios contra crecimiento o apretar los dientes a costa de poner en riesgo su prestigio.
De hecho, la curva de tipos americana en lo últimos días,como se dice en el argot, se ha aplanado. Esto es que empieza a descontar que el endurecimiento de la política monetaria no va a ser inocuo y que va a pasar factura a la economía americana. Contra lo que se pueda pensar, la curva no es tan buen termómetro de la economía. De hecho, ha anticipado dos de las últimas tres recesiones.
De momento no hay nada escrito en piedra. En unos meses veremos si los bancos centrales han o no sobrereaccionado. También lo que pase con los precios va a depender mucho de la evolución del petróleo. Y en cualquier caso importa mucho el punto de partida. El cambio de tranco con políticas monetarias tan expansivas de saque no es óbice de nada. Las condiciones financieras van a seguir siendo extraordinariamente expansivas aunque los tipos suban algo. De hecho cierta normalización de la política monetaria por las razones correctas debería ser más que bienvenida. Así las cosas, en este frente también nos toca seguir muy atentos a lo que pase con el petróleo.
Tiempos de los mercados
Del comportamiento de los mercados últimamente se desprenden muchas enseñanzas. Pero quizás la más importante sea que tratar de ganarle la mano a los mercados no es tarea fácil. Al final no se trata de nada que no sepamos. Se ha escrito mucho sobre cómo afectan las emociones a la hora de tomar decisiones de inversión pero éstas siempre nos acaban jugando malas pasadas.
Lo que ha pasado en los últimos años constituye un muy buen ejemplo. Si nos dejáramos llevar por nuestros pálpitos siempre iríamos a remolque del comportamiento de los mercados. El mínimo de la bolsa en 2020 fue precisamente el día que peores cifras se arrojaron de fallecimientos de la primera ola de la pandemia. No era un día precisamente que el cuerpo pidiera comprar Bolsa.
Más recientemente, estoy seguro que quien decidiera vender por el miedo a las consecuencias de la guerra, si no ha vendido en mínimos, seguro que ha sido muy cerca. Además, cuando quiera volver a meter la patita -si es que algún día se decide a volver a hacerlo-lo hará muy por encima de donde se salió.
Probablemente a estas alturas lo que pueda sonar como una gran idea -por ejemplo comprar compañías energéticas-, esté prácticamente jugada.
Hacer lo que los anglosajones llaman ‘market timing’ no es para nada sencillo. Probablemente lo más difícil a la hora de invertir sea no dejarse llevar por el estómago en un sentido o en otro. La definición kantiana de inteligencia aplica en este caso en toda su amplitud. Y aunque es de sobra conocido, no dejamos de tropezar con la misma piedra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete