Imagen de los restos del puente
Imagen de los restos del puente - EFE

La jornada negra de Atlantia en los mercados tras la tragedia de Génova y otras noticias económicas del día

Actualizado:

1.-Las acciones de Atlantia se desploman un 24% en la apertura tras el accidente de Génova. La concesionaria italiana de autopistas Atlantia está preparada para vivir una jornada de pesadilla hoy en los mercados. La compañía, matriz de Autostrade, la empresa que se encargaba del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que ha provocado hasta el momento 39 muertos, se ha desplomado un 24% en su inicio de la jornada. En España, ACS, que ha presentado una opa conjunta con la compañía italiana por Abertis, es el valor que mayores pérdidas está registrando en el Ibex

2.-Las aerolíneas apelan al diálogo, preocupadas por la amenaza de huelga de vigilantes en Barajas. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha mostrado hoy su preocupación por la convocatoria de huelga de los vigilantes de seguridad en Madrid-Barajas, del 24 de agosto al 3 de septiembre, porque provocaría el «caos en los controles de seguridad», así como «pérdidas de vuelos y conexiones» para los viajeros e «innumerables retrasos en la operativa de las compañías».

3.-La contratación indefinida entre licenciados cuadruplica la de no titulados. El 12,7% de los contratos firmados por titulados en segundo o tercer ciclo universitario -es decir, licenciados, graduados con máster o doctores- fueron indefinidos, un porcentaje que cuadruplica al de los empleados sin estudios (3,8%).

4.-Vodafone denuncia a Telefónica ante la CNMC por las ofertas de fútbol televisado. Vodafone ha denunciado a Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dos ofertas relacionadas con el fútbol televisado y ha pedido al organismo regulador que paralice cautelarmente y de forma urgente su comercialización.

5.-El BCE regulará cómo los bancos externalizan sus servicios. La necesidad de recortar costes, la mayor carga normativa y la transformación digital han llevado a los bancos a externalizar cada vez más tareas, procesos y servicios. Los supervisores están preocupados por el control que hagan las entidades de esas actividades una vez las han delegado a terceros proveedores, así como por la falta de criterios homogéneos de externalización entre países. Tras analizar esta tendencia durante el último año, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) preparan ahora unas guías con recomendaciones al respecto para las entidades financieras.