Ajuste de cuentas
Siempre a la última
Cuando el futuro no está escrito, el gran riesgo del intervencionismo político es hacer el rídículo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ponencia del 40º congreso del PSOE dedica 324 párrafos al intervencionismo en la economía. En realidad, le dedica 323, ya que tiene dos párrafos (los números 210 y 211) que están repetidos y nadie se ha dado cuenta porque, como todo el mundo ... sabe, nadie revisa las ponencias. En el exordio plantea que «este nuevo proyecto socialista» se basa en «una reformulación de lo que significa la justicia social, una reafirmación de los valores del socialismo añadiendo nuevos valores, y un cambio en el modo de entender la política y el reformismo». Lo primero es un énfasis en la pre-distribución (las condiciones sociales que gravitan sobre la igualdad de oportunidades) más que en la re-distribución. Lo segundo es la incorporación de la ecología y el feminismo a su ideario, cosa que, en realidad, ya ocurrió por el mestizaje que estos movimientos -situados siempre a su izquierda- habían realizado en las últimas décadas. Lo tercero es una impugnación de las alianzas con la centroderecha y la presunción de que ha sido ésta la que con sus consejos empresariales y otras prebendas los ha convertido en muchos casos en ‘izquierda caviar’ y en falsos reformistas.
La ponencia, por lo demás, es el anticipo de un hachazo fiscal que busca alinear por las bravas la recaudación tributaria con la media de la UE , siempre bajo el maquillaje de que esos seis puntos del PIB los cubrirán los más ricos; una declaración de guerra a la presencia del sector privado en la Sanidad («deben terminarse los experimentos de privatización de hospitales y residencias»); y una apuesta por una globalización que, como ya descubrió Donald Trump , debe preocuparse más de las compensaciones a los perdedores que a las ventajas del librecambio.
El PSOE apuesta porque los fondos europeos se queden para siempre: «La primera prioridad del socialismo español en el área económica debe conducir a reivindicar una versión permanente del ‘Next Generation EU’ , que permita resolver los problemas de inconsistencia del diseño institucional de la unión monetaria». Lo segundo es que se cambien los parámetros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento . Lo tercero es que, aunque la política monetaria esté dando lo mejor de sí en términos de generosidad y credibilidad, «en el PSOE continuamos defendiendo la ampliación del objetivo primario del BCE hacia la consecución de una economía con pleno empleo».
También le declaran la guerra a las criptomonedas y nos prometen transitar hacia «la economía del conocimiento» exigiendo cada vez menos a los jóvenes en la escuela. Por último, y sin querer ser exhaustivo, destacar la apuesta socialista por la reindustrialización. Y leo esto y no puedo dejar de evocar un reciente artículo de Dani Rodrik , que asegura que «hay indicios claros de que estamos entrando en una nueva era en la que la industrialización ya no será tan potente para difundir los beneficios de las ganancias de productividad en toda la economía». Pues eso, siempre a la última. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete