El nuevo director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón - EFE

Jesús Gascón, nuevo director general de la Agencia Tributaria

Vicente Fernández Guerrero será el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

MADRIDActualizado:

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Jesús Gascón Catalán nuevo director general de la Agencia Tributaria, en sustitución de Santiago Menéndez, de acuerdo con la propuesta realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya ha ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirigirá. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Asimismo, ha sido secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otros puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su actual nombramiento era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

Además de sus puestos en la administración, Gascón también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

En su lugar, Santiago Menéndez abandona el cargo tras cinco años. Menéndez relevó a Beatriz Viana, tras dejar el puesto por los errores del Fisco en la información suministrada al juez que instruía el «caso Noos».

Nuevo presidente de la SEPI

Además de Gascón, el Gobierno ha nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Vicente Fernández Guerrero, hasta ahora interventor general de la Junta de Andalucía, ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fernández Guerrero sucede en el cargo a Pilar Platero, que ocupaba la presidencia del grupo público desde diciembre de 2016.

Asimismo, el Gobierno ha nombrado a Pablo Arellano Pardo nuevo interventor general de la Administración General del Estado. Nacido en Madrid en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1995. Pertenece a los cuerpos de técnico de Auditoría y Contabilidad y técnico de Hacienda, en ambos en excedencia, y es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, al tiempo que ha sido consejero en Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Renfe o Sepideo nuevo interventor general de la Administración General del Estado.