José Vicente González, García Legaz y el embajador en España de Emiratos, J.Eugenio Salarich, junto a los jeques ABC

Los jeques se comprometen a pagar las obras españolas en plazo pese al crudo

El Gobierno blinda los contratos en vigor con los países del Golfo por valor de unos 20.000 millones de euros

Comercio y CEOE se han reunido esta semana al más alto nivel con las monarquías árabes

Mª J. PÉREZ/S. ALCELAY
MadridActualizado:

No corren los mejores tiempos para las economías de los países del Golfo Pérsico. El duro golpe que ha supuesto la caída del precio del petróleo en sus cuentas públicas está dando más de un quebradero de cabeza a los líderes de las monarquías árabes. De continuar en los niveles actuales por mucho más tiempo -por debajo de los 50 dólares el barril brent- los expertos auguran, a medio plazo, déficits fiscales en estas economías regionales basadas en hidrocarburos. Y, por extensión, esta situación pone en duda la viabilidad de los proyectos en marcha de grandes empresas con intereses en esos países.

Ante las incertidumbres creadas y dado el volumen de contratos suscritos por empresas españolas, el Gobierno ha logrado arrancar compromisos en firme, al más alto nivel, con los jeques de Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, para evitar posibles retrasos en los pagos de los contratos ya en vigor, según ha podido saber ABC de fuentes empresariales. Las mismas fuentes aseguran que, además, han logrado que estos países, en especial Omán, reafirme su apuesta por las inversiones en España.

Recientemente saltó a la opinión pública que algunas empresas españolas, que trabajan en proyectos de infraestructuras, por ejemplo, en Arabia Saudí, han tenido que esperar incluso seis meses o más para recibir en plazo el pago de los servicios prestados, en un movimiento con el que el Gobierno trata de proteger el dinero en efectivo. Los retrasos, decían algunas fuentes, se habrían incrementado este año y estaban acompañados por intentos de cerrar una mayor flexibilidad a la hora del pago y del montante total.

Las fuentes empresariales consultadas por este periódico, han descartado que se estén produciendo esos retrasos. Afirman, por el contrario, que que todas las compañías españolas con intereses en los países árabes han recibido los pagos en tiempo y cantidad acordada. «Algunas de estas economías es verdad que tienen ya un problema grave de solvencia, porque además tienen que afrontar la factura de sostener a sus ciudadanos una renta vitalicia, una especie de cheque «universal» que prima sobre el resto de los gastos. Pero hay que recordar que es una situación de falta de liquidez coyuntural, menores ingresos debido a los bajos precios del petróleo, por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril en los últimos meses».

«Algunas de estas economías es verdad que tienen ya un problema grave de solvencia»
Fuentes empresariales

Para asegurar la viabilidad de los proyectos y garantizar que los pagos siguen garantizados, el secretario de Estado de Conercio, Jaime García Legaz, comenzó el pasado domingo una gira de cinco días por los países de Oriente Medio acompañado por Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España y por José Vicente González, vicepresidente de la CEOE. Durante estos días García-Legaz ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros económicos de Emiratos Árabes Unidos, de Qatar, Kuwait y Omán.

El comercio bilateral entre España y los países del Golfo se ha incrementado en un 73% entre 2010 y 2014. Las empresas de Emiratos Árabes Unidos operan en sectores de nuestro país, como la energía, banca, logística o agroindustria con inversiones aproximadas de 5,6 billones de euros, según los datos que manega la organización que dirige Juan Rosell.

En estos momentos hay 130 empresas españolas instaladas en la zona e invierten en ingeniería, energías renovables, salud, transporte o tratamiento de aguas. «Esta evolución al alza se debe, en gran medida, a los esfuerzos institucionales realizados por ambos gobiernos y a las numerosas visitas bilaterales que han tenido lugar durante estos años», explicó González durante un encuentro con más de 125 empresarios españoles en el emirato. La Expo Dubai 2020 es ahora otro objetivo pasra los empresarios.