Bonici, ex jefe de Parmalat Venezuela, uno de los nueve directivos detenidosEPA

El ex jefe de Parmalat en Venezuela se entrega y dimite el presidente del Parma

El escándalo del gigante agroalimentario italiano envuelve a más de una institución financiera en la desaparición de alrededor de 10.000 millones de euros

ABC
Actualizado:

MADRID. El ex presidente de Paramalat en Venezuela, Giovanni Bonici, cuyo arresto fue solicitado desde el 31 de diciembre, se entregó en la fiscalía de Parma, cuando la policia realizaba una revisión de la sede del Bank of America en Milán. La justicia italiana ha decido investigar a otros involucrados en el caso como los bancos relacioneados con la empresa.También ha inmovilizado las cuentas corrientes de varios implicados que suman millones de euros Además la crisis ha salpicado al Parma, equipo de fútbol cuyo presidente Stefano Tanzi, hijo del fundador de la empresa, ha dimitido.

Con el arresto de Bonici, son nueve los directivos de Parmalat que se encuentran detenidos por un fraude de más de 10.000 millones de euros. Se espera que Bocini aporte datos para la investigación, a fin de desentrañar el recorrido del dinero extraido de la empresa. Bocini dirigió por breve tiempo la unidad del grupo en las Islas Caimán, reconocido paraíso fiscal.

Por su parte el Bank of America fue la entidad que «destapó» el caso el pasado diciembre. Adicionalmente, en la entidad se encontraban depositados 7.000 millones de euros en obligaciones estadounidenses en una cuenta del propietario de Parmalat, Calisto Tanzi. En el escándalo también se han visto involucrados el Deustche Bank, cuyo jefe en Italia, Vicenzo De Bustis, mantenía estrechas relaciones con la familia Tanzi y a Citigroup, sospechoso de ayudar a Parmalat a desviar dinero. JP Morgan está asimismo entre varias instituciones bajo presión por haber colocado bonos falsos de la empresa en el mercado internacional.