Japón se hunde en la recesión en el primer trimestre por los efectos del tsunami
Su PIB se contrajo un 0,9% frente al trimestre anterior aunque en el conjunto del año fiscal creció un 2,3%
pablo m. díez
Japón continúa sufriendo el impacto del devastador tsunami del pasado 11 de marzo, que se cobró más de 25.000 muertos y desaparecidos y provocó en la central de Fukushima 1 el peor accidente nuclear desde Chernóbil. Mientras los técnicos se afanan por controlar sus ... fugas radiactivas antes de final de año y unas 80.000 personas siguen evacuadas de la “zona muerta” de 20 kilómetros alrededor de la planta atómica, la economía nipona empieza a acusar los efectos de la catástrofe.
Noticias relacionadas
- El mayor terremoto en la historia de Japón provoca un devastador tsunami en la costa
- El terremoto y el tsunami de Japón, en imágenes
- Fotos aéreas del terremoto y posterior tsunami que ha arrasado Japón
- Vídeo: Impactantes imágenes del tsunami que ha arrasado el noreste de Japón
- Vídeo: Los barcos entran en las autopistas japonesas por culpa del tsunami
- El tren bala y los aeropuertos de Tokio, paralizados por el terremoto
- El cuarto terremoto de mayor intensidad en la historia
Durante el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,9% sobre los tres últimos meses de 2010. Unas cifras que, anunciadas hoy por el Gobierno japonés, son muy superiores a las previsiones manejadas por los expertos, que pronosticaban una caída del 2,3% en la tasa interanual y del 0,5% en la trimestral.
Expertos creen que lo peor está por llegar ya que el PIB se desplomó con sólo 20 días de efecto
Técnicamente, Japón vuelve a hundirse de nuevo en la recesión al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos. Y lo peor está por llegar porque, si el PIB del primer trimestre se ha desplomado por el efecto de solo 20 días tras el tsunami del 11-M, los analistas ya aventuran una nueva contracción para los próximos meses.
“La economía japonesa seguirá débil durante un tiempo”, reconoció el ministro del ramo, Kauro Yosano, quien sin embargo marcó distancias con el impacto de la crisis financiera global al matizar que “la situación es totalmente distinta al derrumbe de Lehman Brothers, cuando le demanda exterior se evaporó de repente”.
La caída del PIB nipón es la mayor desde la reducción del 18,3% interanual con que se cerró el primer trimestre de 2009, justo después del estallido de la crisis. Desde entonces, Japón intenta levantar cabeza y, aunque acabó en marzo el año fiscal 2010 con una subida del 2,3%, el tsunami ha llegado en el momento más inoportuno.
Como consecuencia de la destrucción de miles de fábricas y de la falta de suministro eléctrico por el cierre de reactores nucleares, ha disminuido la producción industrial y el gasto de capital ha bajado un 0,9%. El consumo privado, que representa un 60% del PIB, también ha descendido un 0,6%, agravando la deflación (no aumento de los precios) que padece la alicaída economía nipona.
El tsunami del 11-M se ha convertido en el desastre natural más caro de la historia
Especialmente graves han sido las consecuencias en la potente industria automovilística del archipiélago, ya que grandes marcas como Toyota, Honda, Nissan y Mitsubishi se han visto obligadas a cerrar sus fábricas por falta de piezas y electricidad. Lo más probable es que Toyota pierda a manos de General Motors su título como primer fabricante mundial al dejar de producir 550.000 coches en Japón y 350.000 en el extranjero.
Además, el tsunami del 11-M se ha convertido en el desastre natural más caro de la historia al ascender sus daños a 230.000 millones de euros. Para acometer la reconstrucción y dar alojamiento a 100.000 damnificados, el Gobierno ya ha destinado una primera partida extraordinaria de 30.000 millones de euros. Un auténtico esfuerzo para un Ejecutivo asfixiado cuya deuda pública ya suma el doble de los 3,3 billones de euros de su PIB.
Aun así, el Banco de Japón confía en que la economía inicie su recuperación en la segunda mitad del año para acabar el presente ejercicio fiscal con un crecimiento del 1 por ciento en marzo de 2010. Siempre que no haya un nuevo y potente terremoto, claro.
El Gobierno japonés anunció este jueves que entre enero y marzo el Producto Interior Bruto de la tercera economía mundial se contrajo un 3,7 por ciento en tasa anualizada y un 0,9 por ciento frente al anterior trimestre, peor de lo que auguraban los analistas.
Fue el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona suma un crecimiento negativo, lo que equivale técnicamente a una recesión, situación que este país no vivía desde marzo de 2009, en plena crisis financiera global.
El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, dijo que la contracción en el primer trimestre del año se debió en gran parte al impacto del seísmo, pues antes del 11 de marzo la economía nipona mostraba signos de recuperación.
Antes del 11 de marzo la economía nipona mostraba signos de recuperación
Los datos divulgados hoy muestran que tanto el gasto de los consumidores, que supone el 60 por ciento del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas en un trimestre golpeado por el tsunami que devastó la costa noreste nipona, creó una grave crisis nuclear y paralizó a la industria japonesa.
El gasto de capital de las empresas japonesas cayó un 0,9 por ciento en el período enero-marzo, por primera vez en seis trimestres, mientras el consumo privado retrocedió un 0,6 por ciento.
La caída de la actividad económica nipona entre enero y marzo fue superior a lo que pronosticaban los analistas, que auguraban una contracción del 2 por ciento a ritmo anual y del 0,5 por ciento con respecto al anterior trimestre.
En marzo concluyó en Japón el año fiscal 2010, en que la tercera economía del mundo registró un crecimiento positivo del 2,3 por ciento, por primera vez en tres ejercicios, a causa del impulso recibido de los planes de estímulo diseñados por el Gobierno.
Toyota, Honda o Sony se vieron obligadas a parar su producción por el sismo
Pese a los malos resultados de enero-marzo, que causaron hoy una caída del índice Nikkei del 0,42 por ciento en la Bolsa de Tokio, el ministro Yosano se mostró convencido de que el PIB nipón crecerá un 1 por ciento durante este ejercicio fiscal, apoyado en la demanda interna por la reconstrucción.
A finales de abril, el Banco de Japón actualizó sus previsiones para tener en cuenta el impacto del seísmo y estimó que el PIB nipón crecerá en el año fiscal 2011, que comenzó en abril, un 0,6 por ciento, un punto porcentual menos de lo pronosticado en enero.
No obstante, muchos analistas opinan que en el trimestre abril-junio el impacto económico del seísmo será todavía más fuerte y que la recesión de la tercera potencia mundial podría profundizarse.
Multinacionales como Toyota Motor, Honda o Sony se vieron obligadas a parar todas o muchas de sus fábricas por el terremoto del 11 de marzo porque se encontraban en la zona devastada o por las interrupciones en la cadena de suministros, que todavía continúan.
Muchos analistas prevén que la recesión se acentúe en este trimestre
Toyota, que paralizó dos semanas sus fábricas en Japón por el 11-M, no recuperará su producción a plena capacidad hasta noviembre o diciembre y previsiblemente perderá este año su título de líder mundial del motor a favor de la estadounidense General Motors.
El terremoto se produjo en el peor momento en Japón, una economía muy dependiente de las exportaciones que comenzaba a recuperarse del azote de la crisis financiera global gracias a la demanda externa de sus automóviles y productos electrónicos.
Entre enero y marzo subieron ligeramente las exportaciones japonesas, un 0,7 por ciento, al tiempo que las importaciones aumentaron un 2 por ciento por el aumento del precio del petróleo.
Sin embargo, la demanda privada se contrajo un 1,2 por ciento en Japón durante el primer trimestre de 2011, mientras el gasto de las familias cayó un 0,6 por ciento y la inversión pública retrocedió un 1,3 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete